El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C
Polémica

CABA: el "Frente Anti-Grúas" saltó la grieta y busca suspender el servicio de acarreo hasta regular la concesión

Legisladores porteños del Frente de Todos, la Izquierda y La Libertad Avanza convocaron a una sesión especial

62f6c6bd4d9d0_900
62f6c6bd4d9d0_900
12 agosto de 2022

Legisladores porteños del Frente de Todos, la Izquierda y La Libertad Avanza convocaron a una sesión especial la semana próxima para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de prorrogar "por octava vez" el "polémico" contrato de las empresas de acarreo de vehículos que operan "con irregularidad hace más de 20 años", para lo cual formaron un "Frente Anti-Grúas".

Mediante una nota enviada este viernes al vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, del bloque oficialista Vamos Juntos, los legisladores solicitaron una sesión para el próximo jueves, a fin de "tratar la suspensión del servicio de acarreo en la Ciudad hasta que se regularice la situación de las concesiones que están vencidas desde 2001", informó el Frente de Todos en un comunicado.

El sistema de acarreo en la ciudad de Buenos Aires es gestionado por las empresas Dakota y BRD.



"Ambas trabajan con una licitación que lleva 20 años vencida y paga a la Ciudad un canon mensual de tan solo $55.000, congelado de 2014", aseguraron desde FdT.

"Llevan 15 años gobernando y jamás han mostrado interés en regularizar este servicio que molesta a todos los porteños sin tener los papeles en regla", afirmó Juan Manuel Valdés, del Frente de Todos.

Y añadió: "Esperamos que más diputados nos acompañen para que le demos respuesta a la ciudadanía".

El pedido cuenta con 28 firmas, pero para alcanzar el quórum se requiere de 31 diputados presentes, tres más de los que comprometieron su asistencia.

Amanda Martín, del Frente de Izquierda, explicó que su bloque, además de pedir la derogación de la concesión, presentó un proyecto que plantea la "impugnación del sistema de acarreo" debido al "evidente negocio sin control que hay detrás del mismo".

Y agregó: "Cuestionamos el sistema de estacionamiento medido, incluso contemplamos que lo que se recaude sea destinado a la red de subterráneo y solicitamos comisiones de control, la investigación de estos negocios".

Por su parte, Eugenio Casielles, de Consenso Federal, expresó: "Nos parece ridículo que se sostengan negocios como el acarreo que son un flagelo para todos los porteños".

Ramiro Marra, de La Libertad Avanza, afirmó que "en el servicio de grúas hay normas básicas de la Ciudad que se están incumpliendo".

Firmantes de los distintos bloques

Del Frente de Izquierda, firmaron Amanda Martín, Gabriel Solano y Alejandrina Barry.

Por el Frente de Todos, firmaron la nota Alejandro Amor, Javier Andrade, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lucía Cámpora, Maia Daer, Ofelia Fernández, Caludio Ferreño, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Victoria Montenegro, Claudio Morresi, Claudia Neira, Cecilia Segura, Manuel Socías, Magdalena Tiesso, Juan Manuel Valdés, Laura Velasco y Franco Vitali.

En tanto, por La Libertad Avanza firmaron los legisladores Oscar Zago, Ramiro Marra, Lucía Montenegro, Leonardo Saifert y Rebeca Fleitas.

También firmó Eugenio Casielles, del monobloque Consenso Federal, cercano a La Libertad Avanza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés