El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Panorama porteño

CABA 2023: quiénes son los precandidatos a Jefe de Gobierno

A menos de un mes del cierre de listas, ya hay seis candidatos confirmados dentro de los distintos espacios políticos.

De izquierda a derecha: Pedro Rosemblat, Ricardo López Murphy, Martín Lousteau, Jorge Macri, Ramiro Marra y Roberto García Moritán.
De izquierda a derecha: Pedro Rosemblat, Ricardo López Murphy, Martín Lousteau, Jorge Macri, Ramiro Marra y Roberto García Moritán.
Luciana García 30 mayo de 2023

El 24 de junio cerrarán definitivamente las listas electorales. A menos de un mes de la fecha, comienzan a definirse las candidaturas a Jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, aún se esperan posibles nuevas postulaciones, en especial, del Frente de Todos.

El gobierno de la Ciudad confirmó que tendrán un desdoblamiento concurrente. Es decir que en CABA se votará en las mismas fechas que en las elecciones nacionales —13 de agosto en las PASO y 22 de octubre las generales—, pero éstas tendrán un sistema de votación diferente.

De esta forma, habrá boleta partidaria para los cargos nacionales y Boleta única Electrónica para los porteños. 

Si bien el mecanismo de votación está definido, no lo están aún todos los candidatos. Hay un tire y apriete constante dentro de las alianzas electorales y aún algunas postulaciones por definir. Hoy, se concretó una.

o
Sistema de Boleta Única Electrónica. 

Juntos por el Cambio

  • PRO

Tras meses de idas y vueltas en el PRO, finalmente se avanzó con un candidato único, tal como quiso el expresidente Mauricio Macri. También se definió el candidato que él fogoneaba: su primo, Jorge Macri.

Inicialmente se anotaron para dar la batalla por Uspallata 3150 cuatro nombres: Emmanuel Ferrario, vicepresidente 1° en la Legislatura porteña; Soledad Acuña, ministra de Educación; Fernán Quirós, ministro de Salud y Macri, ministro de Gobierno e intendente de Vicente López en uso de licencia.

Mientras que Ferrario se bajó del ring el 24 de marzo, Acuña lo hizo a principios de mayo. Quirós y Macri podrían haber ido a interna dentro del partido, pero el expresidente fue contundente: en la Ciudad el PRO compite con candidato único.

i
Fernán Quiros, Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri.

De esta forma, se definió que el candidato quedara sujeto al resultado de una serie de encuestas. Esta mañana, Larreta dio fin a las especulaciones. Los datos confirmaron al ministro de Gobierno porteño. 

  • UCR

En cuanto a la UCR, el candidato siempre estuvo claro: Martín Lousteau. No es la primera vez que el Senador se candidatea en la Ciudad: también lo hizo en 2015 por el frente electoral Energía Ciudadana Organizada (ECO). En esas elecciones, perdió el ballotage (48.36%) contra Horacio Rodríguez Larreta (51.64%).

  • Republicanos Unidos

Durante meses, el candidato indiscutible del ala liberal de Juntos por el Cambio fue Ricardo López Murphy. Sin embargo, tras la voluntad de Ricardo García Moritán de competirle en la interna, el bulldog dio un giro 360° en sus planes: se postulará como Jefe de Gobierno porteño pero jugará por fuera.

De esta forma, la semana pasada presentó su renuncia ante la Junta Electoral del partido y se confirmó la postulación de Moritán al Ejecutivo porteño, en representación de RU.

Si bien no confirmó con qué espacio competirá, todo indica un acercamiento a Patricia Bullrich.

Frente de Todos

El Frente de Todos parece tener clara una sola cosa: la falta de estrategia electoral,. tanto a nivel nacional, como local. A menos de un mes para el cierre de listas, sólo tiene un precandidato confirmado, tal vez el más inesperado: Pedro Rosemblat.

El comunicador y youtuber empezó a difundir videos en sus redes sociales durante el gobierno de Mauricio Macri. Conocido por los personajes "el pibe trosko" y "el cadete" Rosemblat pasó por C5N, El Destape, y actualmente conduce el programa de streaming Gelatina: "Humor Político, Stream Multiplataforma y Peronismo Digital".

Sin embargo, su precandidatura no cuenta un apoyos significativos dentro del Frente de Todos. Sólo de la legisladora porteña Ofelia Fernández.

yy
Pedro Rosemblat junto a Ofelia Fernández, Juan Grabois e Itai Hagman.

Mientras que "el pibe trosko", que se ubica bajo el ala de Juan Grabois (Frente Patria Grande) avanza con su postulación, "los peces gordos" del FdT en la Ciudad, como Matías Lammens —quien se postuló y obtuvo el segundo lugar en las elecciones porteñas del 2019— y Leandro Santoro, siguen especulando con una definición.

Mientras tanto, el diputado nacional por CABA —ofendido desde 2019 con AF porque no le ofreció "un cargo" en el Gobierno— ocupa su tiempo refiriéndose al candidato definido por el PRO. 

La Libertad Avanza

La alianza libertaria, bajo la cual competirá Javier Milei en las elecciones nacionales, tiene definido a su candidato por la Jefatura de Gobierno porteño hace meses. Será Ramiro Marra, el youtuber financiero, legislador porteño por LLA, y bróker de bolsa de BullMarket. 

6192b38583666_700_462!
Marra y Milei.

Marra encabezó en 2021 la lista de legisladores porteños por la alianza La Libertad Avanza, mientras que Milei lo hizo en la de Diputados Nacionales junto a Victoria Villarruel.

 

 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés