El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 14°C
JxC

Bullrich relanzó su campaña: su plan para estar en el balotaje

Liderados por Bullrich, JxC tuvo una foto de unidad y redefine su estrategia electoral tras los resultados de las PASO

Patricia Bullrich logró una foto de unidad con 300 figuras de JxC.
Patricia Bullrich logró una foto de unidad con 300 figuras de JxC. .
Agustina Rocío Fernández 24 agosto de 2023

De cara a las elecciones generales de octubre, Patricia Bullrich reunió a los principales dirigentes de JxC en el Hotel NH para tomar una foto de unidad. En el encuentro participaron más de 300 gobernadores, diputados y senadores de todo el país. 

El sector apuesta a un cambio político institucionalizado, con trabajo en equipo y capacidad de gestión, para así lograr marcar la diferencia con la oferta de Javier Milei, ganador de las PASO. La apuesta es conquistar a la mayoría de quienes no votaron en las PASO, pero lo harían en las generales. 

La exministra de Seguridad explicó en sus redes que convocó "al equipo nacional de JxC para analizar la situación de crisis y desgobierno actual". Agregó que "se necesita mucha decisión y coraje para hacer cumplir la ley" y que "en unidad y con firmeza" el sector ordenará al país. 

La campaña de JxC camino a las elecciones primarias estuvo marcada por un gran nivel de rivalidad en su competencia interna. La coalición no alcanzó el resultado esperado para la  candidatura presidencial y se señaló al exceso de conflictos como uno de sus principales causantes. Para revertir ese efecto y hacerse con un lugar en el balotaje, en JxC harán constantemente  gestos que intentarán demostrar que hay unidad interna.  

Bullrich debe lograr el apoyo del 11% de los votantes que  eligieron a Horacio Rodríguez Larreta y buscar que se queden en JxC a pesar de las fricciones que hubo entre ambos durante las primarias. 

En la reunión de este jueves estuvo presente el jefe de Gobierno porteño, quien prometió a Bullrich que pondrá "todo" para lograr que sea Presidenta. Este apoyo se sumó al expresado anteriormente por Diego Santilli, perdedor en la interna tras una reñida competencia por la candidatura a gobernador de Buenos Aires. El martes, el diputado nacional dio su respaldo a la candidata diciendo: "Estoy para lo que me necesite".

juntos por el cambio
El NH Hotel fue sede de la convención de Juntos por el Cambio.

Equipo económico

Bullrich tendrá una reunión el viernes con un grupo de especialistas en economía que la acompañará en la campaña y en un eventual gobierno. Estarán presentes Eduardo Levy Yeyati, Alfonso Prat Gay y Ariel Corenberg, entre otros. El objetivo, según la exministra, es "trabajar juntos en esta campaña y sobre todo en la explicación profunda de cuáles son las medidas que vamos a hacer".

Este equipo técnico buscará ajustar el desempeño de Bullrich en materia económica, respecto a la cual recibió serias críticas luego de cometer algunos errores, como la mención a la palabra "blindaje".

El discurso y las propuestas sobre economía quedarán en manos de los especialistas para así lograr competir en este terreno con el candidato de LLA. La candidata se enfocará en otras áreas en las que tenga un mejor dominio del tema, como por ejemplo la seguridad y el narcotráfico.   

Además, la exministra buscará definir algunos cargos del sector económico. Los nombres que resuenan son el de Luciano Laspina como titular del Banco Central y el de Carlos Melconian para dirigir el ministerio de Economía. Este último, expresidente del Banco de la Nación, se convertiría en el vocero económico de JxC. Bullrich ya le ofreció el cargo de ministro a Melconian, tal como informó El Economista y espera su aceptación para anunciarlo lo antes posible. 

Sin embargo, faltan acordar algunos detalles. Melconian quiere mantener el Ministerio de Economía con su estructura actual que fue aumentada cuando se designó a Sergio Massa. Pero también quiere que una persona de su confianza esté al frente del Banco Central.    

Otra estrategia de Bullrich es la renovación de los voceros del frente. La candidata seleccionó a algunos dirigentes que ganaron legitimidad social gracias a sus triunfos en los comicios locales. 

Se trata de figuras jóvenes y sin demasiada presencia mediática, tales como Ignacio Torres (Chubut), Ramón Lanús (San Isidro) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Daiana Fernández Molero (CABA). La intención es atraer los votantes Milei presentando a una nueva generación de líderes más cercanos generacionalmente al segmento que más apoya a Milei y desligados de la imagen de "los políticos de siempre".

La campaña de la exministra se reactivó a poco más de una semana de las PASO. El lunes, Néstor Grindetti tendrá una reunión con los intendentes del Gran Buenos Aires en Lanús para unificar las alas de JxC y reorganizar la estrategia para octubre. Se espera una convocatoria similar para el martes en el municipio de San Miguel con jefes comunales de toda la provincia y con los candidatos a serlo. 

Camino al balotaje

El triunfo de Milei en las PASO parece asegurar que LLA tendrá un lugar en el balotaje, si es que ningún candidato logra la victoria en primera vuelta. Quién será su rival es una verdadera incógnita que se resolverá entre Bullrich y Massa.

UxP y JxC deberán poner todos sus esfuerzos en lograr una campaña exitosa que permita posicionarse en noviembre tras una muy reñida competencia. 

Juan Negri, Director de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Di Tella, sostuvo que en este momento Massa tiene más chances de pasar a una segunda instancia electoral que Bullrich. Hay una paradoja: en el caso de que eso suceda, señaló que el ganador sería Milei. Por el contrario, si es Bullrich quien compite en noviembre contra Milei, Negri planteó que el electorado preferirá a la exministra. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés