El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 5°C
Elecciones 2023

Bullrich, Milei y Massa buscan nuevos votantes en diferentes lugares

Los tres candidatos presidenciales buscarán nuevos votantes de cara a octubre, pero no lo harán en los mismos lugares.

Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.
Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa.
28 agosto de 2023

Patricia Bullrich, Javier Milei y Sergio Massa quieren mejorar sus chances electorales apuntando a aquellos que no fueron a votar en las primarias, los que lo hicieron en blanco o por candidatos que no llegaron al 1,5% y que por lo tanto no quedaron habilitados para competir en las generales.  Es un universo que puede llegar a los 2.000.000 de personas.  No es un número menor teniendo en cuenta que la diferencia entre Milei y UxP, primero y tercero, fue de solo 656.000 votos.

Los antecedentes indican que los votantes casi  no modifican sus preferencias entre las primarias y las generales y por lo tanto es razonable que la apuesta sea conquistar el apoyo de los nuevos. 

Milei tiene a su favor la ola ganadora que es aún más intensa más por lo sorpresivo del resultado de las PASO. Tiene la centralidad política en este momento y eso hará que la gran mayoría de los que se incorporen ahora al proceso electoral lo hará ya sea para frenarlo o para apoyarlo. Pero ningún votante será indiferente a lo que su decisión provoque en las posibilidades de Milei. 

En el caso de JxC, la apuesta se concentrará en la búsqueda de votos en aquellas provincias que fueron bastiones tradicionales y en las que ahora ganó Milei. Son los casos de Córdoba (en donde JxC salió tercero), Mendoza, y en menor medida, Santa Fe. Entre las tres suman algo más del 20% del padrón nacional

En el caso de UxP, la búsqueda de nuevos votantes se concentrará en algunas provincias de fuerte tradición peronista en las que también se impuso Milei. Un ejemplo es Tucumán.  La otra fuente de potenciales votantes son los distritos del GBA, en los que si bien Massa ganó, lo hizo por diferencias menores a las que se esperaban. Allí se observó una fuerte incursión de Milei en los sectores populares tradicionalmente afines al peronismo.  Por otra parte, se registró una enorme diferencias entre lo votos obtenidos por la fórmula presidencial y los intendentes.  Si bien el mejor desempeño de los jefes locales con relación a las otras candidaturas suele ser habitual, Massa considera que es necesario que asuman un compromiso mayor con la fórmula presidencial

Está claro que los tres candidatos irán a buscar a los potenciales nuevos votantes, pero no lo harán en los mismos lugares.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés