Ramón Amarilla

Bullrich estalla contra Misiones: "Pueden votar los presos y los extranjeros, pero no los gendarmes"

Bullrich acusa al Tribunal Electoral de Misiones de silenciar a las fuerzas de seguridad. El conflicto revive la rebelión policial de 2024.

Patricia Bullrich y Ramón Amarilla.
Patricia Bullrich y Ramón Amarilla. EE
27 mayo de 2025

Patricia Bullrich realizó un descargo en sus redes tras la resolución del Tribunal Electoral de Misiones que prohíbe votar a las fuerzas de seguridad en las elecciones provinciales del 8 de junio. "En Misiones pueden votar los presos y los extranjeros, pero no los gendarmes, prefectos, policías federales, de seguridad aeroportuaria ni del servicio penitenciario. Tampoco la policía provincial", denunció la ministra.

La flamante libertaria advirtió que avanzarán judicialmente: "Desde el Ministerio de Seguridad Nacional vamos a presentar una acción por la inconstitucionalidad de este artículo. No vamos a permitir que se silencie la voz de nuestras fuerzas".



Una semana atrás, el Tribunal Electoral había ordenado la inhabilitación de ciudadanos pertenecientes a las fuerzas armadas y de seguridad nacional y provincial para votar en los comicios del 8 de junio, amparado en una cláusula constitucional. Ahora, el organismo rechazó los planteos de inconstitucionalidad presentados por la oposición, entre ellos La Libertad Avanza, que denuncian un intento de obstaculizar el voto a la lista encabezada por Ramón Amarilla, quien retoma los reclamos del estallido de mayo de 2024.

Caso Amarilla

El trasfondo del conflicto se remonta a mayo de 2024, cuando una rebelión policial sacudió la provincia en el marco de una ola de protestas docentes, con reclamos centrados en los salarios. Las manifestaciones llegaron hasta la casa de Carlos Rovira, líder de la política misionera desde hace más de dos décadas.

Ramón Amarilla
Ramón Amarilla



Como respuesta, ocho policías fueron detenidos y acusados de sedición. Entre ellos, Ramón Amarilla, uno de los referentes de las protestas. Según la acusación, integraba un grupo de WhatsApp donde se discutía tomar autobombas y ocupar dependencias policiales. Ya detenido, Amarilla sostiene que su encarcelamiento fue un castigo ejemplificador. Su causa permanece estancada.

Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar