El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Bonfatti y Perotti será el duelo de fondo en Santa Fe

29 abril de 2019

El socialista Antonio Bonfatti fue el candidato más votado ayer en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de Santa Fe con cerca del 34.51% de los votos, pero los votos que recibió como cabeza del Frente Progresista Cívico y Social quedaron levemente por debajo de la suma de adhesiones de los dos candidatos del peronismo (42,68%). En el duelo interno de Juntos, el senador nacional Omar Perotti (28,2%) derrotó a María Eugenia Bielsa (14,27%), y será su principal rival. Bastante más atrás quedó José Corral (19,67%), intendente de la ciudad de Santa Fe, por el frente Cambiemos y el respaldo de la Casa Rosada.

https://twitter.com/AntonioBonfatti/status/1122477029243404288

Las elecciones generales serán el 16 de junio, una semana antes del cierre de lista para las elecciones presidenciales. Bonfatti tendrá el desafío de retener el voto de su fórmula y capturar voluntades entre los votantes de Corral, golpeado por una floja performance, y entre los de los más progresistas de Bielsa.

Mientras que Perotti intentará que el acuerdo de unidad entre los diferentes sectores del peronismo se haga realmente efectivo. El rafaelino tuvo el apoyo del kirchnerismo, que bajó a sus candidatos, hecho que contribuyó de manera importante a torcer la balanza a su favor.

  

En las elecciones de Rosario, Pablo Javkin venció a Verónica Irizar en la interna del Frente Progresista. De esta forma, por primera vez en 28 años, el socialismo no tendrá candidato a intendente. En Cambiemos, el dirigente del PRO, Roy López Molina, triunfó sobre el radical Jorge Boasso. Roberto Sukerman, con más de 23,6%, será el candidato del peronismo.

En tanto, en Santa Fe, el socialista Emilio Jatón sacó una ventaja incial para dar la pelea por la intendencia. Albor Cantard, diputado nacional radical, será el candidato de Cambiemos, con el que riesgo cierto de perder el municipio, que la UCR administra desde 2007, cuando el partido integraba orgánicamente el Frente Progresista.

“Hoy es un día de elección, vamos a dejar que la gente reflexione, hablemos de política después del momento de la votación y de cara a junio. Para nosotros hoy es simplemente un momento más en una campaña que termina el 16 de junio”, sostuvo Corral antes de conocerse los resultados. En campaña, Corral tuvo el apoyo presencial del presidente Mauricio Macri y de la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió. Santa Fe era observada como una provincia de tercios. El escenario que dejó las PASO prevé, no obstante, una polarización creciente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés