El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

Bolsonaro propuso reunirse con Alberto Fernández el 1 de marzo

brasil-el-canciller-feli_655910
brasil-el-canciller-feli_655910
12 febrero de 2020

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro mantuvo hoy un "cálido" encuentro de 50 minutos con el canciller argentino Felipe Solá, según se informó oficialmente. Durante la reunión, Bolsonaro propuso una reunión bilateral con Alberto Fernández en Montevideo el 1 de marzo, en el marco de la asunción del presidente uruguayo Lacalle Pou. También dialogaron sobre la posibilidad de que el Mercosur promueva y genere acuerdos de libre comercio con terceros países.

Solá aprovechó el encuentro para describirle a Bolsonaro la situación económica y social del país y solicitarle apoyo en la renegociación de la deuda argentina.

Previamente, el canciller se reunió con Ernesto Araújo, su par brasilero. En la primera entrevista formal desde que el presidente Alberto Fernández asumió el cargo, Solá visitó esta mañana el Palacio de Itamaraty y mantuvo dos horas de reunión con Araújo y su equipo, ante quienes informó sobre la situación económica argentina, la renegociación de la deuda con el FMI y los bonistas.

Solá afirmó que Argentina no será "una traba" para que el Mercosur pueda realizar nuevas negociaciones comerciales.

“Le pedimos a Brasil que nos apoye de la manera que puedan ante el FMI porque (la deuda con el organismo) es el primer paso de una escalera. En caso de un buen acuerdo pedimos tiempo para crecer y para pagar. No caeremos en default”, aseguró Solá junto a su interlocutor brasileño.

Así lo afirmó durante una declaración a la prensa ofrecida en el Palacio de Itamaraty,  antes del encuentro con Bolsonaro.

  

Solá hizo hincapié en que la recuperación argentina de la recesión actual depende de esos acuerdos, una situación clave para que Brasil pueda volver a alcanzar el nivel de sus exportaciones a nuestro país, su principal socio regional.

“El futuro de Argentina necesita de esta negociación y nos condiciona al momento de pensar en el futuro. Esto ha influido para no tener una ratificación inmediata del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo Solá.

Por su parte, Araújo calificó de “excelente” la reunión con Solá y puso énfasis en la mirada hacia el Mercosur como una “plataforma dinámica para la inserción en la economía internacional, como un polo de crecimiento económico”.

https://twitter.com/felipe_sola/status/1227651987417829376?s=20

El canciller del gobierno brasileño dijo que el Mercosur debe hacer acuerdos con otros países, e informó que ambos países han decidido convocar a una reunión bilateral de comercio, aún sin fecha, para analizar el panorama bilateral, regional y global.

“El Mercosur debe ser estratégico y hay un potencial a ser explorado”, dijo Araújo.

A su turno, Solá dijo que Argentina no será “una traba” para la expansión de acuerdos del Mercosur, tal como quiere Brasil, y agregó: "Fortalecer el Mercosur no es ir para atrás o apegarse al pasado. El Mercosur es una marca que debemos llevar adelante”.

Solá aseguró que llevó a Brasilia un mensaje del presidente Fernández sobre su “mirada realista y pragmática de las relaciones con Brasil y la visión de que somos hermanos”.

Finalmente, el canciller argentino destacó la “franqueza” del encuentro, luego de que el gobierno de Bolsonaro apoyara la reelección del ex presidente Mauricio Macri en octubre y que el propio Araújo expresara que habían vencido en los comicios “fuerzas del mal”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés