El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Balotaje parejo, con ventaja (leve) para Cristina

16 mayo de 2019

Según el último estudio de la consultora RTD, un balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner le daría actualmente una ventaja de solo un punto a la exmandataria. Ese desempeño de Macri es el mejor del año entre las mediciones de una hipotética segunda vuelta con Cristina realizadas por RTD.

El estudio de la encuestadora, que se hizo entre el 30 de abril y el 14 de mayo, vía telefónica y con 1.160 casos, marca para un duelo Macri-Cristina en segunda vuelta 43% para la expresidenta y 42% para el actual Jefe del Estado. Los indecisos representan el 15%. Se trata de un virtual empate, ya que el margen de error del estudio es de 4,7%.

En el informe de esta encuesta se subraya que la performance del Presidente en el escenario de segunda vuelta representa “un crecimiento de Macri” y “la menor diferencia del año” con Cristina en un duelo mano a mano.

Más allá de especulaciones sobre el peso en la proyección electoral de la reaparición pública de Cristina en la presentación de su libro, o de la búsqueda del Gobierno de sellar un acuerdo con la oposición, en el estudio de RTD se señala que un factor clave es “la pax cambiaria que parece reinar desde que se anunció la nueva política de intervención del Banco Central”.

Los últimos números de la encuestadora muestran estabilidad para el Presidente, en un escenario que había registrado ya una mejoría. En cuanto a probabilidades de victoria, RTD marca un escenario de probabilidad del 45% para un triunfo kirchnerista; 42% para una reelección macrista, y 13% para una victoria peronista (ya sea de Sergio Massa, o de Roberto Lavagna). “Las chances del primer mandatario se mantuvieron sin cambios en relación a un semana atrás, cuando crecieron”, se señala en el informe, que también dice que Cristina lidera la intención de voto en primera vuelta “por un margen promedio de 3,5 puntos”.

El estudio también destaca que entre los indecisos muestran paridad entre Cristina y Macri, lo que colabora para pintar este escenario parejo cuando todavía las candidaturas no se definieron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés