El Economista - 70 años
Versión digital

jue 07 Dic

BUE 17°C
Elecciones 2023

Balotaje: Javier Milei se reunió con Mauricio Macri y acordaron poner pocas boletas

Guillermo Francos, asesor de LLA, lo confirmó. "Preferimos poner una cantidad pequeñita y que los fiscales las vayan reponiendo", dijo.

Balotaje: Javier Milei se reunió con Mauricio Macri y acordaron poner pocas boletas
14 noviembre de 2023

El candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se reunió este lunes con el expesidente Mauricio Macri para analizar el operativo de fiscalización para el balotaje del próximo domingo y acordaron "poner una cantidad pequeña (de boletas) y que los fiscales vayan reponiendo" durante la jornada del comicio, explicó hoy Guillermo Francos, asesor del espacio libertario.

"No había un número mínimo de boletas, pusimos entre 70 y 100 por escuela. Lo hicimos entendiendo que en el momento inicial suelen desaparecer boletas y el robo de boletas es una cosa habitual. Preferimos poner una cantidad pequeñita y que los fiscales las vayan reponiendo", sostuvo Francos esta mañana en declaraciones a la emisora Urbana Play.

En esta línea, Francos confirmó que están trabajando conjuntamente los fiscales libertarios y los del PRO y afirmó que Milei se reunió con Macri anoche, en el hotel LIbertador, para conversar "el tema de la fiscalización de la elección fundamentalmente".

El asesor de Milei insistió hoy en supuestas "irregularidades" durante las elecciones generales, aunque admitió que no presentaron ninguna denuncia al respecto: "Hay que ver a que se llama fraude, hicimos denuncias por mesas del escrutinio provisorio", sostuvo.

Además, dijo que tienen "800 mesas testigo" que van a "acercar el resultado con mucha certeza" en la jornada del domingo.

De cara al debate del domingo pasado, Francos dijo que "ninguno de los planteos de Javier Milei fueron aceptados" por la Cámara Nacional Electoral (CNE) y recordó: "Planteó querer usar apuntes en más de una oportunidad y fueron negados, la gente de Massa fue muy preparada para que no se tengan apuntes".

En tanto, Francos calificó de "cómico" el desempeño del candidato de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa y aseguró que fue "una cosa totalmente preparada".

Todo sobre las elecciones presidenciales 2023

-Libreta de enrolamiento/libreta cívica

-DNI libreta verde

-DNI libreta celeste

-Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar"

-Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el "DNI en su celular".

Sí. En Argentina el voto es obligatorio para todas y todos los electores.

Si sos mayor de 18 años y menor de 70 y no podés justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa económica y se te incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar. Además, no podrás ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Si no encontrás las boletas de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisar a la autoridad de mesa sin revelar cuál es tu elección, quien debe solicitar a los fiscales partidarios su reposición. Es responsabilidad de las agrupaciones políticas garantizar la disponibilidad de boletas en el cuarto oscuro. Igualmente, las autoridades de mesa disponen de boletas de contingencia para reponer en caso de ser necesario. La falta de boletas en el cuarto oscuro no impide la continuidad de la elección.

Sí, el Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.



El balotaje entre Massa y Milei será el 19 de noviembre

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés