El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 9°C
Justicia

Axel Kicillof va a la Corte Suprema con dos denuncias contra Javier Milei

El asesor general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó la presentación de dos demandas ante el máximo tribunal, que representan más de $15 mil millones mensuales

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
12 abril de 2024

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó este viernes dos presentaciones judiciales ante la Corte Suprema para pedir la intervención del máximo tribunal en el conflicto por el recorte de fondos a las provincias que viene aplicando Javier Milei.

"Hay una demanda que entabló la Provincia, con patrocinio del Estado, que está trabada. En el curso de la presente jornada (viernes) se van a presentar dos. Serán por el restablecimiento del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo de Compensación para el Transporte del Interior", confirmó Santiago Pérez Teruel, asesor general de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Según trascendió, los dos fondos representan más de $15 mil millones mensuales.

En declaraciones a radio Splendid, el abogado advirtió que "lo que está en discusión con estas demandas es el régimen de coparticipación" y habló de "un ataque sistemático contra los trabajadores estatales". "La Corte va a atender la fortaleza de nuestros argumentos. Tengo una fuerte confianza", señaló Pérez Teruel.

En La Plata indicaron que, agotadas las instancias administrativas, judicializarán la quita de recursos que afectan a Buenos Aires y otros distritos. Kicillof ya había adelantado que acudiría al máximo tribunal tras oficializar los reclamos al Poder Ejecutivo por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal (Fofofi). 

El gobernador pidió discutir ante la Corte "todo lo que no corresponde que se apropien", incluso la constitucionalidad del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, dado que considera que "no puede resolverlo la política".

"El Gobierno Nacional los manoteó diciendo que eran fondos discrecionales o que simplemente los discontinuaba cuando no es legal hacer eso", dijo en una entrevista con Futurock.

El bonaerense, que es el principal adversario ideológico del Gobierno, dejó pasar la posibilidad de denunciar al Presidente y al diputado José Luis Espert por el llamado a la desobediencia fiscal en la provincia.

Tras el reinicio del diálogo político con gobernadores, y la convocatoria a los 24 distritos a Casa Rosada, pareció abrirse una nueva instancia de negociación. Sin embargo, el Gobierno solo convocó a los mandatarios de Juntos por el Cambio y avanzó con acuerdos con diputados y senadores de los sectores dialoguistas, excluyendo a la izquierda y Unión por la Patria.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés