El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Tensión

Axel Kicillof: "Si Juntos gana las elecciones, va a apostar a que la Argentina sea ingobernable"

"Les importan tres belines las instituciones", dijo sobre JxC. Además, volvió a defender los $ 6 mil millones para financiar viajes de egresados.

Axel Kicillof: "Si Juntos gana las elecciones, va a apostar a que la Argentina sea ingobernable"
12 octubre de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que, si Juntos por el Cambio gana las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, "va a apostar a que la Argentina sea ingobernable".

En declaraciones a Radio 10, el mandatario bonaerense indicó que el expresidente "Mauricio Macri dijo que si el Frente de Todos pierde, se va a 'tener que ir' y María Eugenia Vidal se animó a decir que quieren tomar la presidencia de la Cámara de Diputados, que habitualmente se le da al oficialismo".

En ese contexto, rememoró que en 2015, cuando en los comicios presidenciales "Macri ganó el ballotage por un punto, se decidió que Emilio Monzó (de Juntos por el Cambio) presidiera la Cámara baja, aunque no le daban los números".

"Pero les importan tres belines las instituciones", analizó Kicillof y planteó: "Yo decodifico que si ellos tienen un resultado favorable, van a apostar a que la Argentina sea ingobernable".

Por eso, pidió que en las elecciones, "la sociedad acompañe y se movilice", expuso que "lo que se viene es una etapa de reactivación y necesitamos contar con el apoyo de la gente para poder salir para adelante".

Viajes de egresados gratis: las críticas "son un papelón"

El gobernador bonaerense señaló hoy que las críticas de la oposición al programa que financiará viajes de egresados para estudiantes secundarios bonaerenses son "un papelón" y analizó que Juntos por el Cambio "defiende privilegios y sectores concentrados".

El mandatario explicó que "el programa de reactivación turístico lanzado el viernes último obedece a que ese sector fue el que más sufrió las consecuencias de la pandemia".

La medida beneficiará a 220.000 alumnos del último año de colegios secundarios de gestión estatal y privada con paquetes por hasta $ 30.000 por estudiante, para viajar en febrero, marzo y abril próximos a destinos bonaerenses ya sea en la costa atlántica, lagos o destinos rurales.

A la vez, el gobernador anunció la eximición del impuesto inmobiliario a hoteles y alojamientos turísticos desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021; la inversión de $ 1.000 millones para acompañar las fiestas populares y el lanzamiento de la aplicación Recreo para fomentar las actividades culturales y turísticas con promociones y descuentos.

En ese marco, Kicillof se mostró sorprendido por el hecho de que desde la oposición no se critique el Plan PreViaje de estímulo al sector turístico, ni la condonación del impuesto inmobiliario a los hoteleros, cuando esas medidas implican una inversión estatal superior que la financiación de los viajes de egresados desde el Estado.

"La indignación que les produce esto es selectiva. Se la agarran con los pibes que más necesitan", dijo Kicillof y añadió que "el PreViaje es mucha más plata, pero sin embargo como es una devolución a sectores que habitualmente viajan, ninguna queja".

"Ahora, un programa destinado a generar actividad turística y fuera de temporada, con plata que va directo al sector, les indigna. En lugar de ser un subsidio o una devolución de impuestos que tanto les gusta a los sectores conservadores, en este caso es un estímulo a la demanda, y genera como contrapartida el disfrute de chicas y chicos que tan mal la pasaron", agregó.

Así, añadió: "El programa estimula la actividad y el empleo en el sector turismo que tanto lo necesita, permite ampliar la temporada y promociona destinos no convencionales para viajes de egresados".

Luego, Kicillof agregó que no se trata de una medida electoralista y manifestó que no pudo adoptarse antes "porque estaban prohibidos los viajes de egresados" por la situación epidemiológica.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés