El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 11°C
Buenos Aires

Axel Kicillof: "Que no crea el Presidente que vamos a dejar de pelear"

El gobernador bonaerense Axel Kicillof brinda una conferencia de prensa, luego de que Javier Milei eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
26 febrero de 2024

Luego de que el presidente Javier Milei decidiera eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof realizó una conferencia de prensa para criticar la gestión y la política de ajuste que está llevando el mandatario nacional en el Estado. 

El gobierno de Milei, a través del decreto 192/2024 publicado hoy en el Boletín Oficial, derogó el artículo 4 del Decreto N°735 del 9 de septiembre de 2020, que creaba el Fondo de Fortalecimiento de la provincia de Buenos Aires con el fin de "contribuir a sostener el normal funcionamiento de las finanzas" del distrito administrado por Kicillof.

Este lunes, el gobierno nacional justificó su decisión en que se realiza "un ajuste necesario a nivel nacional" amparándose en las facultades del Ejecutivo y en lo establecido en el megadecreto del 20 de diciembre que declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, entre otros sectores.

"Te cambian permanentemente la ecuación, la medida fue intempestiva", dijo Kicillof, que se mostró acompañado de intendentes, legisladores y del Presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. También estuvieron presentes Pablo Moyano, Julio Alak (La Plata); Fernando Espinoza (La Matanza); Mario Secco (Ensenada), entre otros.

"Estamos ante un presidente que ha decidido reconfigurar un Estado. Se roba los recursos de las provincias. Para ser claros con esto: no son recursos ni de un gobernador ni de un gobierno, son del pueblo de la provincia de Buenos Aires", comenzó Kicillof en la conferencia de prensa, acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario.

Kicillof también anticipó que irán a la Justicia para que les restituyan los fondos: "Ya agotamos instancias administrativas. Hoy instruimos al fiscal de Estado de la provincia de Buenos Aires para inicie acciones ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y cautelarmente restituya los fondos que nos sacaron".

"Que no crea el presidente que vamos a dejar de pelear", afirmó el gobernador.

"El presidente a través de ministros dejo saber que iba a fundir provincias. Agredió no solo a gobernadores también a la gente", agregó.

Asimismo, mencionó que el DNU 70 "incluye todas las desgracias" de la desregulación de precios y "la extranjerización" de las tierras. "Está en juego la soberanía de nuestra provincia y de nuestro país", definió.

Para el gobernador, en ese decreto "que reventó a la clase media" está la base de la nueva medida. "Hoy instruimos al fiscal de Estado para que inicie acciones judiciales ante la Corte Suprema y que cautelarmente restituya los fondos que recortados", confirmó sobre el cierre de la conferencia.

Noticia en desarrollo...

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés