El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Tensión

Axel Kicillof cargó contra el Gobierno: "Son los liberales más locos del mundo"

El gobernador acusó al presidente Javier Milei de ponerle techo a las paritarias.

Axel Kicillof cargó contra el Gobierno: "Son los liberales más locos del mundo"
18 marzo de 2024

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cargó contra el gobierno de Javier Milei al que acusó de limitar los aumentos paritarios. "Son los liberales más locos del mundo", expresó en conferencia de prensa. 

"Están pidiendo reprimir, controla, limitar y regular un precio que es el de los ingresos de trabajadores y jubilados", desarrolló en compañía de ministros de su Gabinete. 

Kicillof planteó: "Basta de mentir, no hay un impuestazo" y dijo que las subas fueron aprobadas por una "amplísima mayoría" en la Legislatura. 

Anunció además un aumento salarial del 13,5% para los trabadores provinciales, que incluye a la policía, jubilados y docentes, del 110% de asignaciones familiares y 46% de la jubilación mínima.

Las declaraciones de Kicillof, en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno provincial, fueron tras los planteos de Milei, que acusó al gobernador bonaerense de haber cometido "violación del derecho de propiedad" con el fuerte aumento en 300% según la ley fiscal que la Legislatura le aprobó al mandatario, y tras el llamado del diputado a no pagar estos tributos.

El gobernador bonaerense destacó que los aumentos de impuestos fueron dispuestos "por amplísima mayoría en la Legislatura, a través de una ley", y planteó: "Si algo no pasó es un impuestazo, basta de mentir sobre esto, si alguien quiere asumir la defensa tiene derecho, pero no a decir que es un impuestazo. Incluso para ellos es menor que lo que cobraba la exgobernadora María Eugenia Vidal".

En ese marco, luego de anunciar aumentos para estatales y jubilados, Kicillof apuntó contra el "ajuste criminal" que realiza el gobierno que encabeza Milei y realizó una advertencia explosiva: "Cuando el Estado se ausenta lo que se logra no es el anarco capitalismo sino el narco capitalismo".

Para fundamentar esa mirada, explicó que ante la falta de prestaciones básicas como la salud y la educación, "las organizaciones criminales empiezan a tomar el lugar" que le corresponde al Estado. "Hay escuchas de algunos miembros de organizaciones criminales que empezaban a hablar de pagar los remedios, que no se podían costear por el aumento desmesurado que hubo en las farmacias", ejemplificó.

Las frases más destacadas de Axel Kicillof

  • "Vendría bien que el Presidente deje de mentirle a la gente".
  • "Son los liberales más locos del mundo, están pidiendo reprimir, controlar, limitar y regular un precio que es el de los ingresos de trabajadores y jubilados".
  • "Es gravísimo y nunca ocurrió que un Presidente llame a incumplir la ley. El que juró cumplir con la Constitución Nacional no lo está haciendo".
  • "Durante estos cuatro años de gobierno le dimos más progresividad a los impuestos: aumentan más para los propietarios de los campos más caros y disminuyen para los pequeños y medianos".
  • "No se puede gobernar por impulsos. No descarto que sea una venganza porque se cayó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el Senado o por nuestra decisión de enviar recursos para ayudar a Santa Fe".
  • "Hay que ponerle freno a un desquicio y a la creencia de que es por raptos que se toma las decisiones".
  • Es muy grave la agresión y la persecución. Cuando se cayó la Ley Ómnibus el Presidente anunció que iban a cortar recursos a las provincias. Así empezaron al otro día, cortando distintos fondos".
  • "Invito al Presidente a que recorra la Provincia, que vea lo que ocurre en los barrios por la aplicación de este plan económico criminal. No está viendo el sufrimiento del brutal ajuste que lleva adelante".
  • "La provincia de Buenos Aires, junto con Córdoba, son las que menos empleados tienen cada mil habitantes. Tenemos al Estado más chico de Argentina y el que menos recurso tiene por habitante, que es una injusticia".
  • "Hay una recesión infernal, criminal".
  • "Tenemos un presidente que dijo que se iba a cortar un brazo si subía algún impuesto, pero el impuesto país lo subió y ahora pretende subir el Impuesto a las Ganancias a más de un millón de laburantes mientras también sube los boletos de colectivos y las boletas de luz y gas".

Denunciaron José Luis Espert por convocar a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) José Luis Espert fue denunciado penalmente por su llamado a no pagar impuestos en la provincia de Buenos Aires.

Espert dijo durante entrevistas periodísticas en los últimos días: "No hay que pagar los impuestos que ahora quiere (Axel) Kicillof, porque no nos da nada. Yo no los voy a pagar. Ni inmobiliario ni rural, porque también soy producto rural".

La denuncia fue formulada por la abogada Valeria Carreras, quien le reprochó al diputado que "no trepida en empujar a los ciudadanos a cometer delito, sea vía la desobediencia vía la evasión vía algún tipo de delito fiscal".

La denuncia apunta al delito contemplado en el artículo 209 del Código Penal, que establece penas de entre dos y seis años de prisión  para "el que públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución".

"Los dichos del diputado Espert no son inocentes; por el contrario, apunta a incitar en una población golpeada por el ahogo económico, a que no paguen los tributos de la Provincia de Buenos Aires", subrayó la denunciante.

"Es innegable que los dichos del denunciado Diputado José Luis Espert, afectan al orden público económico del Estado provincial directamente, y a la posibilidad de cumplir con sus deberes esenciales, de manera indirecta terminan por atravesar el plano netamente comercial, y merecen de una mayor protección por parte del Estado", insistió.

 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés