El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 19°C

Avanza la "colonización" de tierras: Grabois se reunió con De Angeli

Propone crear el Instituto Nacional de la Colonización de tierras fiscales que estaría integrado por cinco miembros: tres propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso Nacional, uno en representación de las entidades ruralistas y un representante de las provincias.

E6WOepvX0AUB2Jr
E6WOepvX0AUB2Jr
15 julio de 2021

En un sorpresivo encuentro que incluyó una foto y varios tuits, el Senador Nacional de Juntos por el Campo por Entre Ríos, Alfredo de Angeli, se mostró hoy con el dirigente social, Juan Grabois, para avanzar en el proyecto de Ley que presentó el Senador sobre la colonización de tierras fiscales, a través de la creación de un instituto.

“Más allá de nuestras diferencias ideológicas fue una reunión muy cálida. Valoro mucho cuando dos personas con algunos pensamientos opuestos podemos sentarnos a debatir y a encontrar formas trabajar por el bien común”, dijo en un hilo de Twitter De Angeli tras el encuentro.

El proyecto de Ley que presentó el Senador sobre la colonización de tierras fiscales,tendrá como objetivo ser incorporadas a los procesos productivos, en explotaciones agropecuarias de economías familiares y rurales. Propone crear el Instituto Nacional de la Colonización que estaría integrado por cinco miembros: tres propuestos por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Congreso Nacional, uno en representación de las entidades ruralistas y un representante de las provincias.

“Como Senador por Entre Ríos y defensor de todo el sector agroindustrial, es mi deber escuchar todas las voces, dialogar y encontrar puntos de acuerdo donde podamos tirar para adelante”, sostuvo de Angeli.

https://twitter.com/alfredodeangeli/status/1415694410357039110

Y agregó: “Con @JuanGrabois compartimos preocupaciones y sabemos que en Argentina hay desigualdad y hambre. En un país tan rico como el nuestro eso es inadmisible. Por eso, tenemos que trabajar todos juntos en dar mayores posibilidades y herramientas que generen empleo genuino y desarrollo”.

Fuentes cercanas al legislador nacional informaron que el encuentro duró una hora aproximadamente, donde hubo un intercambio sobre el proyecto de Ley anteriormente mencionado y el análisis de la situación actual del sector agropecuario. También hubo una coincidencia entre ambos de impulsar iniciativas para mejorar el acceso al crédito de los productores, desarrollar el interior del país y frenar la migración del campo a la ciudad.

El fallido Proyecto Artigas

La iniciativa surgió tras los múltiples casos de usurpaciones de tierras suscitados el año pasado y que, como uno de los casos más resonantes, tuvo a la familia del ex ministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, como principal protagonista, y que fue encabezada por el propio Juan Grabois con el fin de desarrollar junto a Dolores Etchevehere el “Proyecto Artigas”.

Tras varios días de la toma, la Justicia de Entre Ríos ordenó el desalojo del campo tras constatar que habían destrozado la casa de materna y realizado una quinta con plantines comprados, según Etchevehere, en un vivero.

El Proyecto Artigas continúa desarrollándose en distintos puntos del país, con el objetivo puesto en la producción agroecológica y de alimentos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés