Cumbre paralela

Autorizado por la Justicia, Lula visita a Cristina: ¿son equiparables sus condenas?

Ambos fueron condenados por corrupción, pero sus recorridos judiciales tomaron rumbos muy diferentes.

Los une la experiencia de haber sido condenados por corrupción, pero hay diferencias sustanciales.
Los une la experiencia de haber sido condenados por corrupción, pero hay diferencias sustanciales. EFE/Juan Ignacio Roncoroni

El Tribunal Oral Federal N° 2 autorizó la visita de Luiz Inácio Lula da Silva a Cristina Kirchner en el departamento de San José 1111, donde cumple su condena. La habilitación fue firmada por el presidente del TOF 2, Jorge Gorini, tras un pedido presentado este martes por el abogado defensor de la expresidenta, Carlos Beraldi.

El presidente de Brasil llegará a Argentina este jueves para participar de la Cumbre del Mercosur, en lo que será su primera visita al país desde el inicio del gobierno de Javier Milei. En ese contexto se formalizará el traspaso de la presidencia pro témpore de Milei a Lula, quien cerrará la cumbre con un discurso.

Por el momento no hay confirmación sobre una reunión bilateral entre ambos mandatarios, que se encuentran enfrentados públicamente. Milei ha calificado a Lula de "corrupto" y "ladrón", lo que motivó que el brasileño pidiera las disculpas de su par argentino "porque ha dicho muchas tonterías".



milei lula
Javier Milei y Lula da Silva se encuentran enfrentados públicamente.

La visita a Cristina será el mismo jueves, aunque deberá ajustarse a las condiciones impuestas por el tribunal: "Deberá darse estricto cumplimiento a la regla de conducta que fuera impuesta en el punto III.B del decisorio del 17 de junio último, concretamente, el deber de abstenerse de adoptar comportamientos que puedan perturbar la tranquilidad del vecindario y/o alterar la convivencia pacífica de sus habitantes".

Solidaridad personal, diferencias judiciales

Semanas atrás, Lula reveló una conversación telefónica con Cristina tras conocerse la condena firme. "El otro día la llamé para expresarle mi solidaridad, e incluso lloró", relató en un podcast brasileño. "Le dije: 'Cristina, te llamo porque quiero que sepas que mi amistad contigo no se debe a que tú y yo fuéramos presidentes. Mi amistad contigo se debe a que yo soy una persona y tú eres una persona'".



La relación entre ambos no se limita al plano personal. Durante sus presidencias, compartieron una afinidad ideológica y coincidieron en el poder: el primer mandato de Lula, iniciado en 2003, se desarrolló en paralelo a los gobiernos de Néstor Kirchner y, luego, de Cristina Fernández hasta 2010.

Cristina y Lula
Durante sus presidencias, compartieron una afinidad ideológica y coincidieron en el poder.

Hoy, además de esa cercanía política, los une la experiencia de haber sido condenados por corrupción. Pero hay diferencias sustanciales.



En 2017, Lula fue condenado en primera instancia a más de nueve años de prisión por el juez Sergio Moro, quien luego fue ministro de Justicia de Jair Bolsonaro. El fallo fue confirmado por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región y su pena se elevó a 12 años. Lula se entregó en abril de 2018 y permaneció preso hasta noviembre de 2019, cuando fue liberado tras considerarse inconstitucional su encarcelamiento. Años después, el Supremo Tribunal Federal anuló las sentencias y declaró inválidas las supuestas pruebas.

Cristina, en cambio, cumple una condena firme. A diferencia de Lula, no está presa en la cárcel, sino que accedió al arresto domiciliario tras un largo debate entre su defensa y los fiscales, quienes siguen insistiendo en que debe ser trasladada a un penal.

Lula preso
Ambos fueron condenados por corrupción, pero hay diferencias sustanciales.



Además, Cristina fue condenada a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Lula también fue inhabilitado por el Tribunal Superior Electoral de Brasil, pero específicamente en las elecciones de 2018. Una vez anuladas sus condenas, recuperó sus derechos políticos. Cristina, en cambio, solo podría eludir la inhabilitación mediante un eventual indulto.

Finalmente, Lula nunca fue condenado por el máximo tribunal de su país. Incluso, la revisión de su caso por parte del Supremo Tribunal permitió revertir el fallo. En el caso de Cristina, la Corte Suprema ya ratificó la sentencia. No hay margen legal para una revisión.

Este jueves se concretará el encuentro. Pero más allá de los gestos de solidaridad y los paralelismos que Cristina intente trazar con el caso de Lula, sus trayectorias judiciales son difíciles de equiparar.



Logo de Google
Seguí a El Economista en Google Agreganos a tus medios preferidos.
+ Agregar