El Economista - 73 años
Versión digital

mar 23 Jul

BUE 16°C
Internacional

Lula Da Silva dijo que Milei "debe pedir disculpas, dijo muchas tonterías": qué respondió el Gobierno

El presidente brasileño reclamó a su par argentino "que no intente gobernar el mundo".

Lula Da Silva y Javier Milei.
Lula Da Silva y Javier Milei.
26 junio de 2024

Este miércoles quedaron expuestas, una vez más, las tensiones entre el líder de Argentina y el de Brasil, salieron a la luz cuando el presidente  Luiz Inácio Lula da Silva dijo que su par Javier Milei, dice "muchas tonterías" y que no habrá un diálogo con él hasta que no haya un pedido de disculpas.

En una entrevista con el sitio web UOL, Lula dijo que aún no había hablado con Milei porque considera que el presidente argentino tiene que disculparse con él y con Brasil. Si bien no especificó a qué declaraciones se refería, Milei, de buena relación con el expresidente Jair Bolsonaro, calificó al brasileño de "corrupto" y "comunista" durante la campaña electoral que lo llevó al poder, en diciembre del año pasado.

Milei y Lula mantienen una mala relación personal y política. Recientemente, en la cumbre del G7, ambos mantuvieron reuniones bilaterales con distintos mandatarios europeos. Entre ellos limitaron a saludos protocolares, pero esquivaron una foto juntos, evidenciando las grietas en el vínculo bilateral entre ambos países a partir de la llegada del libertario a la Casa Rosada.

El mandatario brasileño continuó: "La Argentina es un país que me gusta mucho, es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina y no es un presidente de la República quien va a crear una brecha entre los dos países. El pueblo argentino y el brasileño son más grandes que los presidentes".

"Si el presidente de la Argentina gobierna la Argentina, ya está bien, que no intente gobernar el mundo", enfatizó.

Ambos volverán a cruzarse el próximo 8 de julio en Asunción, durante la cumbre semestral del Mercosur, a la cual Lula ya confirmó su asistencia.

La respuesta de Milei

El Gobierno de La Libertad Avanza le respondió a Lula da Silva tras sus críticas: "Javier Milei no tiene que arrepentirse de nada".

"Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el Presidente no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora", afirmó hoy el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Adorni también confirmó la participación del Presidente en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que tendrá lugar el 8 de julio en Puerto de Asunción, en Paraguay.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés