El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 10°C
Inseguridad

Así funcionan las pistolas Taser que Macri propone que usen las mujeres amenazadas de muerte

"Si seguimos atrapados en discusiones antiguas postergaremos el análisis técnico y las decisiones pragmáticas que podrían salvar sus vidas", dijo

"En Argentina tenemos mujeres amenazadas que viven angustiadas ante la posibilidad de ser atacadas sin posibilidad de defenderse", dijo Macri
"En Argentina tenemos mujeres amenazadas que viven angustiadas ante la posibilidad de ser atacadas sin posibilidad de defenderse", dijo Macri
16 abril de 2023

Jorge Macri, posible precandidato del PRO a la Ciudad de Buenos Aires, sorprendió este domingo con una propuesta (aunque no quedó del todo claro si se traducirá en un proyecto concreto, o no): el uso civil de las famosas pistolas Taser.

En un posteo en Twitter, Macri dijo, a modeo de pregunta: "¿Pueden los dispositivos Taser ser la última defensa de mujeres amenazadas de muerte? Hace algunas semanas murió una mujer asesinada por su ex pareja. La mujer llevaba a sus hijos a la escuela cuando fue sorprendida por el asesino que le disparó. En otro caso, el año pasado una mujer murió asesinada cuando su ex pareja ingresó a su domicilio y la mató con un cuchillo. La policía encontró luego el botón antipánico tirado junto a la víctima. Los asesinatos se repiten con características similares". 

Esas mujeres, cuestiona Macri, "¿podrían haber tenido un arma menos letal a su alcance para defenderse?". 

Suma: "¿Deberían tener acceso a ellas todas las mujeres que tienen denuncias de amenazas registradas en la Justicia?".

Macri luego comenta que tuvo una charla con Alexander Polit, Director Regional para Latinoamérica y el Caribe de Axon, fabricante de Taser, y le preguntó sobre el uso civil de estas armas. 

El arma dispara dos dardos que descargan energía por 30 segundos, 25 segundos más que la versión estándar. 

"Alexander me contó que existe una versión especialmente diseñada para uso civil. Se trata de la Taser Bolt 2, de menor tamaño y menor alcance que la versión policial. El arma dispara dos dardos que descargan energía por 30 segundos, 25 segundos más que la versión estándar. Esta prolongación en el tiempo de la descarga eléctrica tiene como objetivo darle una ventana de tiempo a la víctima para escapar. El procedimiento consiste justamente en disparar, tirar la Taser al suelo y huir", explicó Macri. 

Las Bolt que propone Macri cuestan US$ 499, según el sitio oficial

El atacante quedará inmovilizado con un bloqueo muscular completo durante 30 segundos y eso le dará el margen de escape a la víctima. Taser Bolt 2 no es un arma ofensiva, es un arma de huída. 

Combinado con la aplicación, la descarga activará automáticamente un mensaje de alerta con la localización del dispositivo que generará a su vez un llamado urgente al 911 para una intervención inmediata de la policía. 

  • En EE.UU. el uso de estos dispositivos está aprobado en 49 estados. 

Polit contó, señala Macri, que México y Colombia estudian proyectos de ley orientados a que las mujeres amenazadas judicializadas puedan tener una Taser como último recurso de defensa. 

"En Argentina tenemos mujeres amenazadas que viven angustiadas ante la posibilidad de ser atacadas sin posibilidad de defenderse y una lista dramática de femicidios que demuestra la peligrosidad de este tipo de amenazas. Por eso es tiempo de tener ideas distintas y buscar soluciones nuevas. Estas personas merecen tener una oportunidad de autodefensa. Pero si seguimos atrapados en discusiones antiguas postergaremos el análisis técnico y las decisiones pragmáticas que podrían salvar sus vidas. Tenemos que estar abiertos a pensar todo sin prejuicios", dijo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés