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Así analiza el balotaje una de las encuestadoras que más acertó en las elecciones

Trespuntozero fue una de las encuestadoras que más acertó en las elecciones. Su directora, Shila Vilker, dio algunos pronósticos sobre la migración de los votos de cara al balotaje que tomará lugar en noviembre.

Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.
Shila Vilker, directora de la consultora Trespuntozero.
01 noviembre de 2023

La directora de la consultora Trespuntozero, Shila Vilker, participó en El Economista TV y se hizo presente en un Webinar organizado por Adcap Grupo Financiero con el objetivo de dar su mirada de cara al balotaje. La investigadora se encuentra entre los pocos que acertaron el resultado de las generales.

Respecto a las próximas elecciones, Vilker explicó que el escenario se mantiene "abierto" porque aún hay muchos votos que no están definidos. Señaló que uno de los eventos que pueden colaborar en la determinación de una tendencia es el debate, que se realizará una semana antes de los comicios. 

Además, afirmó que hay un universo de electores que tiende al voto en blanco, pero agregó que su definición se dará "más cerca de la fecha según cómo se posicionen los favoritos". 

En ese sentido, explicó que el voto en blanco depende, entre otros factores, de cuál sea el "rechazo mayor" del elector. "Es fácil ser voto blanco si tu rechazo menor parece ser el favorito", indicó. 

Migración de votos

Vilker sostuvo que el escenario electoral ya atravesó su primer momento de decisión, "que es el ordenamiento de la política desde las generales", señaló en referencia a los votos que ya migraron hacia Milei o Massa.

Respecto a los motivos de esa migración, la analista subrayó que "los electores no están pudiendo elaborar un discurso respecto al candidato que van a elegir, sino respecto del que no". 

La lógica del balotaje obliga a elegir el "mal menor". Por eso, Vilker subrayó que hacia el final del proceso electoral se va a dar un nuevo momento de decisión entre los electores que no están definidos, pero que "tampoco están por el blanco". 

Los números

La consultora dijo que "aún es prematuro señalar una preferencia", pero indicó algunos porcentajes que podrían funcionar como referencia del comportamiento de los electores de los candidatos que quedaron fuera del balotaje. 

Así, señaló que "7 de cada 10 votantes de Myriam Bregman están con Massa". El resto se mantiene en la indefinición. 

En ese espacio, "Milei tiene poco para capitalizar, pero a veces los extremos se tocan", dijo Vilker.

Respecto a los electores de Juan Schiaretti, la consultora afirmó que alrededor del 40% prefiere a UxP, mientras que un 38% optaría por LLA. 

La mayoría de los votos de Patricia Bullrich migraría a Milei. Pero la influencia del universo radical daría lugar a que haya un 15% que elija el voto en blanco en la segunda vuelta electoral. 

El pacto con el PRO

Vilker detalló que, para medir la migración de los votos de JxC, se debe tener en cuenta el impacto de las disputas internas que hubo en el espacio tras el acuerdo táctico de los líderes del PRO, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, con el candidato de LLA. 

Explicó que en los últimos días antes de las generales, algunos de los votantes de Milei terminaron eligiendo a otros candidatos. Entre las razones de ello, Vilker señaló que las propuestas del libertario parecían "impracticables" y que se preveía cierta "ausencia de gobernabilidad". 

Por eso, la alianza con el PRO podría aportarle la "practibilidad" de la que carecía Milei previo a las generales. Eso generaría un atractivo hacia LLA, pero al mismo tiempo, se descartó la "esencia" del candidato, ya que el discurso contra la casta, era "el corazón" de su campaña.

Y agregó que "ahora es posible esto que la gente no estaba eligiendo", refiriendo a que el cambio posible que visualiza Macri no es el articulado por JxC. Por eso, habrá que considerar cuántos electores podrían apoyar al economista a pesar de despreciar al expresidente y viceversa. 

El candidato favorito

"La ganabilidad, o sea la percepción sobre la preferencia social; la favorabilidad y la presidenciabilidad son hoy todos activos de Massa", indicó Vilker. 

Sin embargo, la "capitalización del voto anti, por el rechazo al otro", es tan fuerte que la dificultad principal del ministro de Economía es "dar vuelta algunas voluntades". 

Consultada sobre el bajo impacto de los hechos de corrupción recientes, Vilker afirmó que "el electorado oficialista es inmune y ese no es un tema que lo afecte". Por el contrario, el impacto de la inflación fue definido por la investigadora como "nocivo y duro", pero la situación económica convive con "el empleo, la actividad y el consumo". 

Además, destacó la capacidad del candidato oficialista de convertir la problemática respecto al abastecimiento de la nafta en un "activo de la campaña", transmitiendo con ello "mando y sensibilidad de conducción sobre el mundo empresario". 

El radicalismo

Respecto a la decisión de la UCR de mantener la neutralidad de cara a las elecciones, Vilker señaló que ante "una decisión difícil, los líderes tienen que tomar postura". 

En ese sentido, explicó que la libertad de acción está dada y que la definición del dirigente no implica el mismo comportamiento para sus seguidores, pero "los líderes tienen la oportunidad de dar argumentos" a los ciudadanos para cuando entren al cuarto oscuro. 

Asimismo, destacó que el recuerdo de la elección de Raúl Alfonsín y la celebración de los 40 años de democracia fue "de lo más saludable que hemos visto en el último tiempo en la política argentina". Argumentó que puso en manifiesto "la certidumbre de una idea, que es un norte y un rumbo por fuera de los aspectos coyunturales de los acuerdos y negociaciones". 

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