El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 16°C
Entrevista

Artemio López explicó el surgimiento de Milei y dio su visión sobre lo que puede pasar en octubre

"El FdT fue votado para combatir las políticas que nos llevaron al 2019 de Macri. No para replicar en parte, o en su totalidad, esas políticas", criticó López.

07 septiembre de 2023

El analista político Artemio López evaluó que "no está cerrado" el resultado de los comicios de octubre y consideró clave que el frente Unión por la Patria (UxP) retome "la visión y el proyecto" fundantes del peronismo en Argentina para garantizarle a su electorado la "movilidad social ascendente".

"Necesitamos recomponer un populismo vinculado a los sectores populares, hacer lo que el peronismo históricamente hizo con Juan y Eva Perón, con Néstor y Cristina. No hacer lo que el peronismo hizo durante la etapa menemista", sintetizó López, en una entrevista que concedió en el Espacio Audiovisual de Télam.

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

Además, el director de la consultora Equis analizó la irrupción en el escenario electoral argentino del líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, y trazó un paralelo con el surgimiento del llamado bolsonarismo en Brasil, que llevó a Jair Bolsonaro al Gobierno de ese país vecino, entre el 2019 y enero de este año.

Al igual que sucedió en Brasil, según López, en Argentina se evidencian "cambios" sociales que deben ser reinterpretados y que están atados a un "proceso de desindustrialización, de persistencia de una cultura de ultraderecha y de defraudación hacia el Gobierno propio", tres factores "que explican estructuralmente la emergencia".

"Se evidencian cambios sociales que deben ser reinterpretados y que están atados a un proceso de desindustrialización, de persistencia de una cultura de ultraderecha y de defraudación hacia el Gobierno propio", dijo López

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

"Cuando uno analiza el patrón de distribución del ingreso, Cristina (Fernández de Kirchner) lo deja en 51,8% de participación de los trabajadores sobre el total del ingreso (en el 2015); (Mauricio) Macri lo lleva a 46%, una caída de casi 6,2 en solo cuatro años, inédito en democracia. Pero lamentablemente el Gobierno del Frente de Todos no puede frenar esa inercia y hoy estamos en 44,9%", graficó.

El paralelismo explicado por López ronda la idea de un cambio social que se traduce en un cambio de voto de las "amplias mayorías populares", tanto en Brasil como en Argentina, y juzgó que la raíz de esa transformación "hay que buscarla en lo que implica no cumplir con el contrato electoral que uno vino a asumir".

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.

En ese contexto -opinó-, crece el espacio libertario, un "neofacismo" que hace pie en un segmento "muy fuerte de ultraderecha en Argentina" y que "no es una novedad" en el país, sino que siempre tuvo presencia e incluso dio un "apoyo importante y extendido" a la última dictadura militar.

Ante este escenario, "lo que no cambia es la visión y el proyecto por los cuales fue fundado el peronismo en Argentina: dar movilidad ascendente, construir la felicidad del pueblo, como decía Perón".

"Eso es lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno que surja de las urnas en octubre de 2023. El escenario está abierto. No me gusta hacer pronósticos, pero de ninguna manera está cerrado lo que va a suceder" en las presidenciales, planteó.

Sí está claro -en el análisis de López- que "convivir con parte de las políticas que uno dice venir a combatir no da resultado".

"El FdT fue votado para combatir las políticas que nos llevaron al 2019 de Macri. No para replicar en parte, o en su totalidad, esas políticas de tanta inequidad distributiva. Bueno, ese camino no hay que volver a repetirlo", advirtió.
 

"El FdT fue votado para combatir las políticas que nos llevaron al 2019 de Macri. No para replicar en parte, o en su totalidad, esas políticas de tanta inequidad distributiva. Bueno, ese camino no hay que volver a repetirlo", dijo

Foto Florencia Downes
Foto: Florencia Downes.
 

Recomendó comprender que "no conducen a buen puerto" los proyectos que se amparan en "lo posible" y que así "limitan las posibilidades transformadoras de una sociedad".

Consultado sobre la influencia de las redes sociales en la construcción de líderes de ultraderecha, López relativizó ese aporte: "Se dice que Milei maneja muy bien las redes, pero sin estas transformaciones (sociales) no existiría; se necesita de la desindustrialización y de la defraudación".

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés