El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Crímenes de guerra en Ucrania

Argentina votará a favor de la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La decisión fue tomada por Alberto Fernández tras conocer las atrocidades ejecutadas por orden de Putin contra la población civil de la ciudad ucraniana de Bucha, en sintonía con Estados Unidos

Argentina apoyará la iniciativa de EE.UU. para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Argentina apoyará la iniciativa de EE.UU. para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
06 abril de 2022

Argentina votará a favor de la suspensión de la Federación Rusa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU). El canciller Santiago Cafiero dio la órden tras hablar con el presidente Alberto Fernández.

Tras comprobar la sistemática masacre ejecutada por orden de Vladimir Putin contra la población civil de Bucha, Argentina votará la suspensión de la Federación Rusa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Jorge Arguello (embajador argentino en Washington) analizaron la iniciativa del Departamento de Estado durante un largo almuerzo en la Casa Rosada. El Presidente escuchó los argumentos de Cafiero y Argüello, en base a las evidencias presentadas por la administración del presidente estadounidense Joe Biden, y al terminar la reunión ya se había decidido que Argentina apoyaría la suspensión de Rusia.

La posición diplomática definida por Alberto Fernández no sólo responde a las evidencias que prueban las atrocidades cometidas por el Kremlin en Ucrania.

El jefe de Estado también tuvo en cuenta que Argentina lidera el Consejo de Derechos Humanos en la ONU y la trayectoria del país respecto al juzgamiento de militares y civiles involucrados en desapariciones, asesinatos, torturas y violaciones cometidas durante la última dictadura militar.

La suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos fue propuesta por Estados Unidos, y mañana será votada en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Se necesita una mayoría especial -dos terceras partes de los presentes-, y en la Casa Blanca consideran que no habrá mayores inconvenientes al momento de la votación.

Fernández disiente con Biden al momento de plantear la suspensión de Rusia del G20, pero no dudó respecto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Alberto Fernández ya confirmó que participará del G20 de Indonesia -como lo hizo Putin-, y aguarda la bilateral con Biden en Los Ángeles para escuchar sus argumentos geopolíticos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés