El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C

Argentina superó las 10 M de dosis; CABA abre para +60 y hoy anuncian las restricciones

WhatsApp-Image-2021-04-29-at-20.25.01
WhatsApp-Image-2021-04-29-at-20.25.01
30 abril de 2021

El presidente Alberto Fernández supervisó anoche, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la llegada de 1.000.000 de dosis de vacunas de Sinopharm a bordo del vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas que aterrizó a las 19.13, proveniente de Pekín, para completar así las 2.000.000 de vacunas recibidas esta semana por la Argentina. Con este nuevo embarque, ya llegaron al país más de 10 millones de inmunizaciones.

El Jefe de Estado, que en diciembre último puso en marcha el plan estratégico de vacunación para combatir la pandemia del Covid-19 en todo el país, saludó y conversó con la tripulación del Airbus A330-200, que lo interiorizó sobre detalles del viaje.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y el titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani.

En este caso en particular, cada caja de presentación contuvo tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se redujo y pudieron ser transportadas en un solo vuelo, que hizo una escala técnica en el aeropuerto de Barajas, Madrid.

Así, se concretó el cuarto vuelo en una semana desde la capital china, todos programados a través de una operación conjunta entre Aerolíneas Argentinas y Lufthansa: el domingo arribó el AR1061 de la línea de bandera nacional con 384.000 dosis y el lunes lo hizo el AR1051 con otras 371.200, mientras que el miércoles a la noche fue el turno del LH8264 de la compañía alemana, con 244.800.

En este último operativo, a diferencia del vuelo arribado ayer a la tarde, cada vial contuvo una dosis de la vacuna por caja, razón por la cual el volumen de la carga se triplicó y debió ser distribuida en los referidos tres viajes.

Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, sólo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves.

El Ministerio de Salud informó que estas 2.000.000 de dosis están destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo a la recomendación acordada de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud. De ese total, 605.200 comenzaron a distribuirse ayer en las jurisdicciones del país, completándose la entrega hoy.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio, hasta ayer a la tarde habían sido distribuidas 9.326.408 vacunas y las aplicadas totalizaban 7.818.781: 6.896.293 personas recibieron la primera dosis y 922.488 ambas.

Hoy expira el DNU actual y se anunciarán las nuevas medidas. No habrá un regreso a “Fase 1” como en marzo o abril de 2020, pero se reforzará el control de las restricciones actuales y se agregarán algunas.

Hoy, además, vendrá un nuevo vuelo con Sputnik V desde Moscú. Si bien no trascendió el volumen excato, estiman que estará entre 700.000 y 800.000.

Amesetada, pero alta

Ayer fue un día difícil. El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios fue de 26.053 casos y se registraron 561 muertes.

Hay 5.317 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva. Eso implica una ocupación de 68,4% a nivel nacional y una de 76,6% en el Area Metropolitana de Buenos Aires. La estabilización de casos debajo de 30.000 diarios es una noticia alentadora, pero es probable que la cantidad de muertes, así como el estrés sanitario, empeore antes de mejorar.

Lo dejó en claro el viceministro de Salud de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que “tenemos que trabajar para revertir la situación porque, mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”. Un poco más claro fue el gobernador: “Ya nos tienen un poco podridos con amesetar la curva: hay que bajarla”.

Ayer, Buenos Aires tuvo 12.208 casos. Axel Kicillof se reunió con intendentes para alinear estrategias. Hubo cierta tensión, sobre todo con los opositores, que pedían márgenes de acción autónomos para decidir. Otros intendentes, en cambio, pedían más restricciones.

GCBA abre inscripción

El miércoles, 21.550 personas recibieron una dosis de la vacuna Sputnik V, Covishield (AstraZeneca) o Sinopharm contra el coronavirus en la Ciudad. Desde el inicio del plan, el 29 de diciembre, 618.151 vecinos se aplicaron una dosis y 121.794 completaron la inmunización con la segunda. Así, ya suman 739.945 las vacunas aplicadas en el territorio porteño. “El avance del plan se encuentra sujeto a las entregas de vacunas por parte del Gobierno”, destacaron desde el GCBA. Hoy se abrirá, desde la 8, la convocatoria a personas mayores de 60.

En los próximos días empezará la asignación de turnos a medida que se reciban nuevas dosis por parte del Gobierno nacional”, afirmaron desde Ciudad a través de un comunicado. Son cerca de 140.000 personas.

El GCBA ayer abrió otra convocatoria. En el marco de la emergencia sanitaria, la Ciudad anunció que incorporará médicos/as; médico/a para Terapia Intensiva Hospitalaria; personal de enfermería; kinesiólogos/as y farmacéuticos/as. “Las entrevistas se realizarán a través de WhatsApp con el objetivo de evitar el contacto presencial”, dijeron desde la Ciudad.

India y AstraZeneca

India hoy es el epicentro de la pandemia y decidió suspender las exportaciones de sus vacunas. La decisión generó dudas entre quienes ya se habían aplicado la primera dosis de la vacuna que llegó de ese país: en concreto, las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que fabricó el laboratorio hindú Covishield. El Gobierno resolvió que se podrán recibir la segunda dosis de la misma vacuna, sin importar que no se haya fabricado en India. El laboratorio le transfirió la tecnología para producirla. Lo que difiere es simplemente la marca, dijeron.

"AstraZeneca continúa en camino de suministrar 150 millones de dosis de la vacuna de Covid-19 en América Latina, excluyendo Brasil, en este año. Estamos entregando nuestra vacuna, sin ninguna utilidad financiera para nosotros durante la pandemia, a partir de la primera mitad del año tal como lo anunciamos en agosto pasado", dijo ayer la empresa en un comunicado. "Lamentamos confirmar un retraso en nuestra intención de iniciar envíos antes para América Latina a pesar de trabajar incansablemente para acelerar el suministro", afirmó la empresa.

El Gobierno había puesto una gran expectativa en esa inmunización que, paradójicamente, se empezó a elaborar en Argentina. El país adquirió 22,5 millones de dosis y no llegó ninguna: las que llegaron fueron vía el Covax de la OMS. En concreto, dijeron: “Seguimos en camino de entregar todas las 150 millones de dosis a América Latina en 2021 a partir del primer semestre”.

Para acelerar el proceso, Vizzotti y Nicolini se reunieron ayer con MaryKay Carlson, Encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, para destrabar el envío de 900.000 dosis de AstraZeneca que se encuentran en EE.UU.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés