El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Argentina producirá la vacuna contra el Covid

Fernandez-4
Fernandez-4
13 agosto de 2020

El presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro desde Olivos con representantes de la farmacéutica AstraZeneca y compartieron el reciente acuerdo firmado cuyo objetivo es la transferencia de tecnología para la producción inicial de 150 millones de dosis de la sustancia activa de la potencial vacuna Covid-19.

“La producción latinoamericana va a estar a cargo de la Argentina y de México y eso va a permitir acceso oportuno y eficiente para todos los países de la región”, destacó el Presidente durante una conferencia junto al ministro de Salud, Ginés González García, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Fernández consideró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable”.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021. Del total de vacunas a producir, el Gobierno Nacional informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo.

A pesar de la buena noticia, el Presidente no dejó de alertar que: “Esto es un gran alivio para el futuro, no es una solución para el presente, en el presente seguimos teniendo los mismos problemas que estamos viendo y que lamentablemente lo que muestra es que el número de contagios crece”.

Por su parte, el titular de la cartera de Salud dijo que “no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad y que tengamos la capacidad de hacerlo nos llena de orgullo”. Además, precisó que a la hora de inmunizar a la población en nuestro país “los mayores, los trabajadores de salud y quienes tengan alguna patología previa tendrán prioridad”.

Por su parte, Agustín Lamas, titular de AstraZeneca para la región comentó: “este acuerdo destaca el gran nivel de profesionales, la calidad de la ciencia y las capacidades de fabricación que tiene nuestro país”.

***

UBA: Festejo por el 199º aniversario

El presidente Alberto Fernández reafirmó su “compromiso con la educación y la universidad pública y de calidad” y dijo estar “orgulloso” de “haber caído” en ella, tras lamentar que “en algunos tiempos quisieron ensombrecerla, pero no lo lograron”. Así lo afirmó al encabezar este mediodía del acto por la celebración de los 199° años de la creación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se realizó por videoconferencia desde Olivos. En su discurso, Fernández se mostró emocionado y declaró estar “muy orgulloso de pertenecer” a la universidad y de “haber caído en la educación pública”, en referencia a una frase peyorativa que el expresidente Mauricio Macri utilizó en 2017 para referirse al sistema educativo público. “Educar en los tiempos en que vivimos es invertir, las sociedades son ricas por la ciencia y la tecnología que desarrollan”, aseguró el jefe de Estado, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el rector de la UBA, Alberto Barbieri; y la decana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Cristina Arranz.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés