El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Argentina contará con más de 3 millones de dosis Sputnik V fabricadas en el país en agosto

Rusia avaló que Argentina fabrique más de 3 millones de dosis del segundo componente de Sputnik. Las primeras 150.000 dosis estarán disponibles a partir de esta semana.

vacuna-sputnik-v
vacuna-sputnik-v
03 agosto de 2021

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y la farmacéutica argentina Laboratorios Richmond anunciaron hoy la puesta en circulación esta semana de la vacuna Sputnik V, producida en el país en las instalaciones de la empresa.

Según se informó en un comunicado, las muestras de la vacuna producidas en Argentina "han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto". De esa forma, Argentina contará este mes con más de 3 millones de dosis del segundo componente y las primeras 150 mil entrarán en circulación esta semana.

“El exitoso comienzo de la producción del segundo componente de la vacuna 'Sputnik V' es un ejemplo importante de cooperación tecnológica entre Rusia y Argentina para la localización de la producción de una de las mejores vacunas del mundo contra el coronavirus”, indicó el organismo.

El CEO del RDIF, Kirill Dmitriev, celebró este hito para ambas naciones. “Gracias a la asociación entre RDIF y Laboratorios Richmond, la población de Argentina tendrá acceso a la vacuna Sputnik V producida en el propio territorio del país, lo que acelerará el ritmo de vacunación y reducirá los costos logísticos y el tiempo de entrega del fármaco”, sostuvo.

El establecimiento de la producción local de la vacuna 'Sputnik V' en poco tiempo es un éxito conjunto de Rusia y Argentina, gracias al cual el medicamento estará disponible en otros países de la región para la implementación exitosa de programas nacionales de vacunación utilizando una de las más seguras y eficaces vacunas contra el coronavirus en el mundo", añadió.

Por su parte, Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond, expresó el orgullo que significa la aprobación de la producción local de la vacuna rusa para la empresa y para el país. “En Richmond estamos orgullosos de nuestra asociación con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Gamaleya para la producción de la vacuna 'Sputnik V' en Argentina. También estamos orgullosos de nuestro equipo científico, que ha trabajado conjuntamente con los especialistas del Centro Gamaleya para garantizar la producción de este medicamento, que salva vidas en Argentina”, declaró.

Hoy se ha alcanzado un hito muy importante que nos impulsa a trabajar aún más duro para producir más vacunas para más personas. La asociación ayudará a nuestros ciudadanos a obtener acceso a la vacuna 'Sputnik V', que ha demostrado uno de los niveles más altos de eficacia y seguridad, además de otra serie de beneficios", subrayó.

Argentina fue el primer país en América Latina en aplicarla inoculación creada en Rusia, además de ser el primero en producirla en la región. RDIF y sus socios llevaron a cabo una transferencia de tecnología para Laboratorios Richmond, y la producción local de la Sputnik V comenzó en abril de 2021.

“La vacuna 'Sputnik V' se basa en una plataforma probada y bien estudiada de vectores adenovirales humanos y utiliza dos vectores diferentes para dos administraciones durante el proceso de vacunación, lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones”, agregó el RDIF.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés