El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Versión digital

mie 29 Jun

BUE 14°C
Oportunidad única

Argentina candidatea a Bariloche para la Expo Internacional 2027

El canciller Santiago Cafiero y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, oficializaron la candidatura

Santiago Cafiero y Arabela Carreras.
Santiago Cafiero y Arabela Carreras.
Damián Cichero Damián Cichero 03-06-2022
Compartir

En el día de ayer, la Argentina lanzó oficialmente la candidatura de Bariloche para ser sede de la Exposición Especializada 2027.

En el evento, que se realizó en el Palacio San Martín, participaron el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero; la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el ministro de Turismo, Matías Lammens y, de manera virtual, el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso.

Este tipo de exposiciones se vienen realizando desde mediados del Siglo XIX y son organizadas por la Oficina Internacional de Exposiciones, también conocida como Bureau International des Expositions (BIE, por sus siglas en francés). 

Una de las grandes novedades es que, hasta el momento, nunca se han realizado en Sudamérica, lo que representa una oportunidad única tanto para Argentina como para la región.  

Teniendo en cuenta este dato, y que Argentina había sido elegida para organizar la edición del 2023 en Buenos Aires (tuvo que renunciar por la pandemia del coronavirus), desde la Cancillería le dijeron a El Economista que hay grandes chances de ser elegidos nuevamente. 

En esta ocasión, Argentina competirá contra otros cuatro candidatos: Estados Unidos (en Minnesota), Tailandia (en Phuket), Serbia (en Belgrado) y España (en Málaga), para organizar un tipo de Exposición Reconocida o Internacional, que tendrá una duración de tres meses. El otro tipo de exposición aprobada por el BIE es la Registrada o Mundial, que puede durar hasta seis meses. 

Para Cafiero, “esta expo en el corazón de la Patagonia expresa cultura, innovación, tecnología y también expresa lo que los argentinos y las argentinas queremos poner en valor: esta capacidad resiliente para salir adelante y mostrar cómo los recursos naturales se complementan con actividades sustentables; todo esto está englobado en el proyecto”.

Una iniciativa de estas características implica no solo incorporar la belleza natural sino también a nuestros científicos, científicas, a nuestros tecnólogos y tecnólogas. Es la posibilidad de mostrar los recursos naturales y también el talento argentino en su máxima expresión”, agregó. 

  • Otro de los hechos a destacar es que, en plena grieta política, el proyecto impulsado por la Cancillería está recibiendo el apoyo tanto de la fuerza política provincial como municipal pese a que no pertenecen al oficialismo, lo que demuestra que el mismo beneficia al país en general.

En esta línea, Cafiero destacó: “La Expo 2027 en San Carlos de Bariloche, con el Gobierno nacional, el provincial y el municipal, sin ideologías ni banderías políticas, tirando todos para el mismo lado, lo vamos a lograr el año que viene”. 

La temática para la edición 2027 tiene como título “Naturaleza + Tecnología. Un nuevo comienzo”. Argentina buscará construir una nueva oportunidad con un mundo que tenga a los seres humanos en el centro; la energía humana, ocupando su lugar en la naturaleza y, al mismo tiempo, creando y haciendo uso de tecnologías que permitan verdaderos avances en la calidad de vida. 

Por su parte, la gobernadora Carreras agregó que muchos se están preguntando “por qué una ciudad pequeña, como Bariloche, y una provincia pequeña (en cuanto a cantidad de habitantes) como Río Negro, se toman el atrevimiento de proponerle al mundo la oportunidad de venir a repensarse (…) lo hacemos porque tenemos algo para decir”.

Hay una crisis energética global. Sabemos que nuestra región se presenta como una gran oportunidad para el planeta. Tenemos la oportunidad de hablar desde una perspectiva sudamericana, que todavía no ha tenido la posibilidad de expresarse”, agregó. 

“Se está ante una posibilidad única para la producción de hidrógeno verde y para ser un motor de desarrollo de esta industria para todo el mundo, creemos que junto con toda la capacidad instalada en la región en materia de ciencia y tecnología podemos darle a esta expo un contenido único, en vistas de la construcción de un mundo que pretendemos y creemos puede ser mejor. Nosotros podemos y debemos ser motores de ese cambio”, sentenció. 

A partir de ahora, el Comité Bariloche 2027 tendrá la misión de representar la candidatura ante el BIE y de llevar adelante todas las acciones necesarias para que la Argentina resulte elegida, en junio de 2023, por la mayoría de los 170 países que lo conforman.

En el caso de ser seleccionada, Bariloche pasará a formar parte de un exclusivo grupo de ciudades de Europa, Asia, Norteamérica y Oceanía que organizaron este tipo de eventos. 

  • La primera Expo se celebró en Londres, en 1851, y fue denominada “Gran Exposición de los trabajos de la Industria de todas las Naciones” con el objetivo de mostrar el progreso de la época. 
  • Sin embargo, la más recordada es la Exposición Universal de París, de 1889, organizada durante el centenario de la toma de la Bastilla. Para aquella edición, se construyó la torre Eiffel, símbolo de Francia en la actualidad.  

Justamente, una de las características de estos eventos es que, a diferencia de otros, como los mundiales de fútbol, su infraestructura continúa siendo utilizada una vez que finaliza la actividad. 

Por ello, para la Cancillería “la transformación de la infraestructura de la Expo, permitirá extender los límites actuales de la Ciudad, modificando el futuro desarrollo de Bariloche y toda la Patagonia (…) y, al finalizar, la totalidad de la superficie será refuncionalizada y puesta al servicio de un polo educativo, científico, tecnológico y productivo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés