El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Argentina no abrió la frontera con Uruguay

Ayer se esperaba la reapertura de los tres puentes para ingresar desde Uruguay, pero no se concretó.

o_1623756019
o_1623756019
07 septiembre de 2021

El Ministerio de Turismo de Uruguay trabaja en una serie de medidas de cara a la próxima temporada de verano.

Más allá de los beneficios clásicos para los turistas, como la devolución del IVA, según El País se analiza dar un "beneficio extraordinario" en los pasajes a extranjeros de la región o "algún tipo de rebaja en los costos de los viajes". Así lo informó el ministro Tabaré Viera. En "pocos días", dijo, el presidente Luis Lacalle Pou presentará el paquete de estímulos generales.

El ministro de Turismo y Deportes de Argentina, Matías Lammens, había dicho que el Gobierno analiza una medida similar, siempre y cuando los turistas aseguren que se quedarán cierta cantidad de días en el país. Esa idea, sin embargo, recibió críticas: agrandaría el déficit de Aerolíneas (aunque Lammens dijo que se haría con fondos del ministerio) y sería poco necesaria, con el superdólar actual.

Hace una semana, Uruguay habilitó la realización del trámite de ingreso al país a los extranjeros con propiedades que ya se encuentran vacunados. Hasta el viernes a última hora, comentó Viera, hubo casi 1.200 pedidos a través de todas las vías. Desde septiembre, los propietarios y sus familias ya pueden ingresar a Uruguay mientras que aquellos que no son propietarios podrían hacerlo, si están vacunados, desde noviembre.

La preocupación en Uruguay (y en otros países) es cómo atraer a los turistas, sobre todo argentinos. El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, también está preocupado por la afluencia de argentinos (que generan bastante movimiento, sobre todo en el sur de del país vecino). Más que en estímulos, se concentró en criticar el impuesto PAIS (lo tildó de “antidemocrático”), que encarece el turismo allí.

Pero en Uruguay hay otra preocupación: el turismo comercial fronterizo, pero inverso. Es decir, uruguayos cruzando los puentes para aprovechar el dólar de $180 y stockearse de este lado del Río Uruguay. Los comerciantes de Salto, Paysandú y Río Negro están viendo cómo retener a su clientela y evitar el “desvío de consumo”.

Ayer, tuvieron un respiro porque Argentina finalmente decidió no seguir adelante con la reapertura de los tres cruces con Uruguay, citando razones epidemiológicas.

Turismo verde

Días atrás, el secretario general de la Secretaría Nacional de Drogas de Uruguay, Daniel Radío, sostuvo que hay una posibilidad de que los turistas extranjeros puedan comprar marihuana legal en el país e incentivar un nuevo tipo de turismo: el cannábico.

Según Radío, el cambio se trataría de un “estímulo más para la llegada de turistas” e implicaría, además, “algo más de recaudación”. Sin embrago, habría que hacer algunos cambios normativos y, por ende, es improbable que el estímulo se oficialice pronto.

Donación charrúa a Paraguay

Uruguay donó ayer 48.000 dosis de vacunas AstraZeneca a Paraguay. Fue la segunda donación en cuatro meses. Uruguay ya vacunó con dos dosis a 71,41% de su población

https://twitter.com/MSPUruguay/status/1434967966613913610

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés