El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Arcioni les pidió “razonabilidad” a los docentes y dijo que toman de rehenes a los alumnos

11 octubre de 2019

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, reclamó que los docentes que están de paro en la provincia desde hace doce semanas tengan “razonabilidad” en sus reclamos. Hizo ese pedido al encabezar una conferencia de prensa ayer, tras el fracaso de una nueva negociación con los gremios de maestros, un sector que ya anunció que toda la semana próxima continuará de huelga.

“Pedimos razonabilidad y que sepan entender el enorme perjuicio que les provocan a los alumnos, a quienes toman de rehenes”, subrayó Arcioni en la Casa de Gobierno de Chubut. “No solo se está privando a los niños del derecho de educarse sino, en muchos casos, de comer, porque hay escuelas que brindan el servicio de desayuno, almuerzo y merienda”, reprochó el mandatario, quien remarcó que “el paro no tiene sentido a esta altura”. Para Arcioni, el acatamiento al paro docente en la provincia “es del 30%”, porque “los mismos docentes y padres le están diciendo no a la intransigencia”.

“Pedimos razonabilidad y que sepan entender el perjuicio a los alumnos, a quienes toman de rehenes”, dijo Arcioni.

Los pedidos del gobernador de Chubut llegaron después del fracaso de una reunión que funcionarios del gobierno provincial mantuvieron con los docentes, el miércoles por la noche. En ese encuentro, los gremios rechazaron una propuesta oficial sobre pago de sueldos y, tras ello, comunicaron que seguirán con sus protestas. El meollo del conflicto chubutense es el pago escalonado de salarios y de aumentos por cláusula gatillo a los estatales.

En esa reunión, la oferta del gobierno de Arcioni fue concretar el pago de parte de los aumentos acordados con los salarios de octubre. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) rechazó la oferta en estos términos, según el acta de reunión que reprodujo el diario Jornada, de Trelew: “La propuesta efectuada por el gobierno con relación al pago del mes de octubre con la incorporación al recibo de sueldo de la cláusula gatillo, que debería haber sido incorporada en el mes de julio, no es aceptada. En igual sentido, se manifestaron las restantes entidades gremiales”.

Los funcionarios que representaron a Arcioni en el encuentro con los gremios docentes Atech, Sitraed, UDA, AMET, y Sadop fueron los ministros Mariana Vega (Gobierno), Gustavo Aguilera (Infraestructura), y Paulo Cassutti (Educación). Las partes ya se habían reunido la semana pasada, cuando el gobierno local acercó otra oferta de pago salarial, también rechazada.

El problema parece empantanarse más. El ministro de Educación advirtió: “Es la última propuesta que podemos ofrecer”.

Según el gobernador, los docentes no aceptaron “ni la propuesta que ellos mismos realizan”. Y explicó: “Les habíamos ofrecido pagar en tres cuotas la cláusula gatillo, y nos dijeron que no; luego, les dijimos en dos, y nos dijeron que mejor todas el mes que viene de una sola vez, a lo que le dijimos que sí, y nos dicen ahora que las bases no lo aceptan”. Arcioni anunció que aplicará descuentos a los docentes.

El problema parece haberse empantanado aún más, si se tienen en cuenta las declaraciones de Cassutti, ministro de Educación. “El diálogo continuará abierto, pero es la última propuesta económica que podemos ofrecer”, aseguró el funcionario.

Los gremios docentes emitieron un duro comunicado conjunto, en el que responsabilizaron por el conflicto a Arcioni. En ese documento, afirmaron que el gobernador “incumple los acuerdos que ha firmado, continua con el pago escalonado y propone el pago de solo un mes de los aumentos adeudados, en dos veces o aplicarlo a partir de los haberes de octubre”. Y remarcaron: “Cuando le solicitamos certezas de pago de los tres retroactivos adeudados, sale a decir que rechazamos nuestra propia propuesta, corriendo el eje de discusión y no dando respuestas nuevamente”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés