El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 20°C

Arcioni espera cerrar el conflicto docente: devolverá descuentos y abonará aumentos atrasados

El gobernador de Chubut devolverá descuentos y abonará aumentos atrasados. Confía en que, tras diecisiete semanas, hoy los gremios decidan terminar la huelga

13 noviembre de 2019

El gobierno de Chubut tiene la expectativa de que el conflicto docente en la provincia termine hoy, después de diecisiete semanas consecutivas de paro que llevaron a la administración de Mariano Arcioni a decidir que todos los alumnos pasen de año. El gobernador cedió y pagara los días descontados a los maestros, pero a la vez confirmó que seguirán los pagos escalonados a los estatales durante el año que viene.

Los gremios docentes, encabezados por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), se reunieron el lunes con funcionarios clave del gabinete chubutense, entre ellos el nuevo ministro de Educación, Andrés Meiszner, extitular del Registro Nacional de Armas (Renar) y hombre cercano a Aníbal Fernández. Tras ese encuentro, el gobierno mostró su confianza en que las clases se reanuden el jueves.

“Se llegó a un principio de acuerdo, vamos a esperar los resultados de las asambleas. Ya se está revirtiendo la situación con cada uno de los casos de descuento a quien no realizó paro”, dijo ayer Arcioni. “Entendemos que mañana por la noche (por esta noche) los gremios deberían estar comunicando su decisión”, dijo a El Economista una fuente cercana al mandatario.

En Chubut, se seguirán pagando los salarios estatales por segmentos el año que viene. “No vamos a poder salir del pago escalonado, va a continuar en el comienzo de 2020”, admitió Arcioni. “Vamos a cumplir con el 100% del sueldo y aumentos como lo venimos haciendo, pero ahora no podemos salir (del pago escalonado) porque estamos cumpliendo las deudas anteriores”, subrayó el mandatario.

En la reunión entre los gremios y el gobierno, se acordaron cuestiones vinculadas a los descuentos de sueldos por adhesión a los paros, los aumentos de salarios adeudados, la recuperación de contenidos y la problemática de la infraestructura escolar.

Según el acta del encuentro, el gobierno “procederá de oficio a la devolución de los descuentos efectuados” (existe una medida cautelar en contra de esas quitas de un juzgado de Trelew) y abonará el adeudado aumento de julio el 20 de diciembre.

Ambos sectores acordaron que los contenidos perdidos por las diecisite semanas consecutivas de paro se recuperarán “durante el primer semestre del ciclo lectivo 2020” y que se realizarán “planes de apoyo” en el verano para los alumnos que terminen este año la primaria o la secundaria. En cuanto al tema infraestructura, el gobierno se comprometió a informar a los gremios sobre los avances en las tareas de recuperación de los edificios escolares.

La reunión dejó conforme al gobierno provincial, aunque no se conocieron opiniones de los sindicalistas. “Estimamos que el jueves volverían a clases”, afirmó Meiszner, quien era secretario de Trabajo antes de asumir en la cartera educativa (es el quinto ministro de Educación de la gestión de Arcioni).

Los auxiliares docentes son otro sector indispensable para el regreso de las clases que pretende el gobierno de Arcioni. ATE, el gremio que los nuclea, anunció que hará paro si no les quitan los descuentos también a ellos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés