El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
Deuda

Apoyo europeo a la negociación de Argentina con FMI

El Gobierno, dijo Manzur, tiene "la voluntad y la decisión política de avanzar hacia un acuerdo de entendimiento con el FMI"

Apoyo europeo a la negociación de Argentina con FMI
16 diciembre de 2021

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, no deja dudas cuando habla acerca de la necesidad de que Argentina llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)

Ayer, ante autoridades y representantes diplomáticos de naciones que conforman la Unión Europea (UE), les expresó que el Gobierno tiene "la voluntad y la decisión política de avanzar hacia un acuerdo de entendimiento con el FMI", pero sin que esa negociación impida el crecimiento económico del país.

"Cuando decimos que tenemos la voluntad y la decisión política de avanzar en un acuerdo de entendimiento con el FMI, también planteamos que esa instancia no puede impedir el crecimiento de Argentina. Ese es un tema central: necesitamos seguir creciendo para generar puestos de trabajo y sacar de una situación de vulnerabilidad a una enorme masa de argentinos", sostuvo el jefe de Gabinete.

El tucumano estuvo acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas e Interior, Eduardo De Pedro.

El encuentro que encabezó Manzur reunió al embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico y representantes diplomáticos de Alemania, Austria, el Reino de Bélgica, Bulgaria, República Checa, Croacia, Eslovenia, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Reino de los Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumania. 

El ministro coordinador, quien expresó a las autoridades diplomáticas su agradecimiento por "poder intercambiar propuestas y acciones hacia un futuro cercano", también aseguró que de acuerdo a los últimos indicadores se estima que, al finalizar 2021, Argentina se habrá recuperado de la caída económica sufrida el año pasado como consecuencia de la pandemia de Covid-19. 

En ese contexto, Manzur resaltó la importancia de las inversiones que los gobiernos y las empresas de los países que integran la UE tienen en el país, vínculos que no son sólo comerciales, sino que también tiene arraigo en la gran inmigración europea que recibió Argentina en su historia, que generó que "haya ciudadanos descendientes de cada uno de los países a quienes ustedes representan, desde Tierra del Fuego hasta Misiones, y que mantienen vigente y activa la relación entre nuestros países hasta hoy", destacó.

Por su parte, Sánchez Rico agradeció la recepción brindada por parte del jefe de Gabinete y los ministros, y afirmó que el bloque de países que representa "apoya las negociaciones" de la Argentina con el FMI.

"Hemos hablado de las negociaciones en curso con el FMI. La Unión Europea las apoya y estamos a favor de un acuerdo, el mejor para los argentinos y argentinas", expresó el funcionario.

"La reunión ha sido muy interesante y productiva. Nos dieron una visión de cómo está el país en este momento tan importante. También debatimos cómo podemos fortalecer los lazos que nos unen, que ya son muy buenos, y de qué modo ir más allá para fortalecer estos vínculos", afirmó Sánchez Rico.

Finalmente, el embajador de la UE señaló que el bloque que representa en el país quiere "apostar por un futuro" común "más próspero y cercano". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés