El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 20°C

AMIA: pedido de Justicia y compromiso de Macri

Para el titular de la mutual, “la herida no puede cicatrizar”. El Presidente prometió “seguir buscando a los acusados”

19 julio de 2019

En el acto por el 25º aniversario del atentado contra la AMIA, el titular de la entidad judía, Ariel Eichbaum subrayó que “la herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin Justicia. Más tarde, el presidente Mauricio Macri encabezó un acto para homenajear a las víctimas y se comprometió a “seguir buscando a los acusados” y a que “sean juzgados en territorio argentino.

“Hasta que la Justicia no se haga presente, no vamos a parar. La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia”, subrayó en su discurso durante el acto de ayer Eichbaum, quien preside la AMIA desde la salida de Agustín Zbar. “Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994”, completó Eichbaum.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio (Interior), Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social), Alejandro Finocchiaro (Educación) y el canciller Jorge Faurie fueron algunos de los funcionarios que se acercaron al acto oficial.

El presidente de la AMIA rescató la figura del fiscal Nisman. Dijo que “fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA”.

Eichbaum remarcó que “la acusación contra Irán y Hezbollah está firme y sólida” y, en ese marco, calificó de “apropiado e importante” el registro público de personas vinculadas al terrorismo creado anteayer por decreto presidencial.

El presidente de la AMIA rescató la figura del fiscal Alberto Nisman. Dijo que “fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA” y que “es imperioso por la salud de la República que el asesinato de Nisman sea esclarecido”.

En el acto, que condujo Fernando Bravo, también habló Sofía Guterman, madre de una víctima del brutal ataque del 18 de julio de 1994. Ella criticó a Cristina Kirchner por el memorándum con Irán. “Sinceramente, Cristina Kirchner, el memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos”, consideró.

Compromiso presidencial

Macri rindió homenaje a las víctimas del atentado con un acto en el Museo de la Casa Rosada, en el que presentó el libro “Justicia perseguirás”, editado por el Congreso Judío Latinoamericano, que contiene opiniones de líderes mundiales como Angela Merkel, Donald Trump, Jair Bolsonaro, Michelle Bachelet, Luis Almagro y Tabaré Vázquez sobre el atentado contra la mutual judía.

“Seguiremos buscando que los acusados por estos hechos sean juzgados en territorio argentino y mantendremos las alertas rojas (de Interpol) sobre ellos. Pedimos a la República Islámica de Irán que colabore en la investigación”, señaló Macri. Esta semana, no obstante, avanzó en comisión en Diputados un proyecto de juicio en ausencia. Con Macri estuvo la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con integrantes de su gabinete.

Memoria Activa

El grupo de familiares Memoria Activa realizó, como cada aniversario, su acto paralelo al de la conducción de la AMIA. En Plaza Lavalle, Diana Malamud, una de las referentes del grupo dijo que “no alcanza con burbujas de ilusión cerca de cada aniversario”, que “no es necesario hacer leyes a la medida de la causa AMIA”, sino solo “investigar con seriedad, con voluntad, con constancia”.

En el acto de Memoria Activa hablaron Estela de Carlotto, Taty Almeida, Alejandra Darín e Iván Schargrodsky.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés