El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C
Críticas

AmCham: "La inactividad del Congreso demuestra cuán alejada está la política de los problemas reales de la sociedad"

Desde AmCham solicitaron a los legisladores "que prioricen las iniciativas que dan respuesta a la actual situación social y económica"

AmCham nuclea a más de 650 empresas que emplean directamente a 420.000 personas
AmCham nuclea a más de 650 empresas que emplean directamente a 420.000 personas
10 febrero de 2023

En un duro comunicado, la cámara que agrupa a las empresas de Estados Unidos que operan en Argentina (AmCham) criticó la parálisis del Congreso "por la iniciativa del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que, además de no tener la posibilidad de prosperar por la relación de fuerza en las dos Cámaras, su declaración de admisibilidad y apertura de sumario no tiene ninguna justificación, ni acredita los elementos constitucionales suficientes para ser efectivizada". 

"Esta inactividad del Congreso demuestra cuán alejada está la política de los problemas reales de la sociedad, una situación que sin dudas afecta también a las oportunidades de negocios que Argentina demanda para su recuperación y desarrollo productivo", dijeron desde la AmCham en un comunicado muy crítico.

A continuación, el comunicado completo:

** 

Argentina se encuentra en una difícil situación económica. Los factores más relevantes son la caída de reservas liquidas del Banco Central que limita la importación de insumos y productos intermedios para la industria y el comercio, sumado a los efectos de la sequía que disminuyen la producción agropecuaria y por ende afectan los niveles exportables, reducirán el nivel de actividad ya afectado por la baja de la inversión privada y nos colocarán en el temido escenario de estanflación: recesión con altas tasas de inflación. 

Si bien es innegable que algunos sectores productivos de nuestro paístienen un enorme potencial que podría contribuir a la estabilización macroeconómica, para que ello suceda se necesita que cada uno de los tres poderes actúe de acuerdo con sus competencias, y en un marco republicano. Argentina requiere regenerar condiciones de confianza, y el respeto a las instituciones y la seguridad jurídica son los pilares fundamentales de dicha confianza. 

En este contexto de permanentes dificultades, se torna imprescindible el pleno funcionamiento del Congreso de la Nación, en el que todas las corrientes políticas deberían hoy estar debatiendo y llegando a acuerdos que permitan superar los problemas que aquejan a la población en general, pero especialmente a aquellos sectores vulnerables que más lo necesitan. 

Sin embargo, el Congreso está paralizado por la iniciativa del juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia que, además de no tener la posibilidad de prosperar por la relación de fuerza en las dos Cámaras, su declaración de admisibilidad y apertura de sumario no tiene ninguna justificación, ni acredita los elementos constitucionales suficientes para ser efectivizada. Esta inactividad del Congreso demuestra cuán alejada está la política de los problemas reales de la sociedad, una situación que sin dudas afecta también a las oportunidades de negocios que Argentina demanda para su recuperación y desarrollo productivo. 

Desde AmCham Argentina solicitamos a los legisladores que prioricen las iniciativas que dan respuesta a la actual situación social y económica, y se aboquen a la búsqueda de consensos para resolver los problemas que hoy afectan a todos los argentinos y argentinas. Una vez más insistimos en que una eficiente articulación entre el sector público y privado es la única manera de alcanzar esto, y que siempre estamos dispuestos a contribuir y perseguir políticas de Estado que puedan concretar la transformación social y económica que nuestro país necesita.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés