El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Alertan contra el autoritarismo

WZXSHAEIKZGQHG24QNDLLLU4DY
WZXSHAEIKZGQHG24QNDLLLU4DY
24 abril de 2020

El expresidente Mauricio Macri firmó junto a más de un centenar de líderes mundiales e intelectuales un documento titulado “Que la pandemia no sea un pretexto para el autoritarismo”, impulsado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) que encabeza el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en el que se critica duramente a los gobiernos de seis países, entre ellos al de Argentina.

El documento afirmó que en el marco de la pandemia “algunos gobiernos han identificado una oportunidad para arrogarse un poder desmedido” y “han suspendido el Estado de derecho e, incluso, la democracia representativa y el sistema de justicia”.

Los firmantes sostuvieron que, “mientras los empleados de la sanidad pública y privada combaten el coronavirus valerosamente, muchos gobiernos toman medidas que restringen indefinidamente libertades”.

“En lugar de algunas entendibles restricciones a la libertad, en varios países impera un confinamiento con mínimas excepciones, la imposibilidad de trabajar y producir y la manipulación informativa”, aseguraron en el texto, en el que acusan al gobierno de Argentina.

“En las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua la pandemia sirve de pretexto para aumentar la persecución política y la opresión. En España y la Argentina, dirigentes con un marcado sesgo ideológico pretenden utilizar las duras circunstancias para acaparar prerrogativas políticas y económicas que en otro contexto la ciudadanía rechazaría resueltamente”, sostuvo el manifiesto.

Agregó que “en México arrecia la presión contra la empresa privada y se utiliza el Grupo de Puebla para atacar a los gobiernos de signo distinto”.

“Queremos manifestar enérgicamente que esta crisis no debe ser enfrentada sacrificando los derechos y libertades que ha costado mucho conseguir. Rechazamos el falso dilema de que estas circunstancias obligan a elegir entre el autoritarismo y la inseguridad”, concluyó.

Entre los firmantes figuran Vargas Llosa, los ex mandatarios José María Aznar (España), Mauricio Macri (Argentina), Alvaro Uribe Vélez (Colombia), Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay).

De Argentina, además de Macr (que a diferencia de los otros expresidentes dejó hace muy poco el poder), firmaron la titular del PRO y exministra de Seguridad Patricia Bullrich. La reaparición de Macri en este documento de claro posicionamiento político interno, exhibe diferencias dentro de las filas del PRO, en momentos en los que dirigentes como Horacio Rodríguez Larreta trabajan de manera estrecha y coordinada con el Gobierno Nacional.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés