El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C
Reportaje

Alberto Föhrig: "Vamos a levantar el cepo lo antes posible"

El coordinador de equipos de gobierno de Patricia Bullrich explicó cuáles son los principales cambios que harán si llegan a la Casa Rosada

Alberto Fohrig, doctor en ciencia política (Oxford) y ex secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad
Alberto Fohrig, doctor en ciencia política (Oxford) y ex secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad
Ludmila Di Grande 11 mayo de 2023

El principal asesor político de Patricia Bullrich, Alberto Föhrig, en diálogo con El Economista, se refirió a los principales ejes de acción que tendrá la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio en caso de ganar las elecciones. 

El Doctor en Ciencia Política detalló las prioridades y medidas a tomar en materia económica y en las áreas de seguridad y educación. 

Asimismo, dio su visión acerca de las acusaciones que recibió Bullrich por parte de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Cuáles son los principales cambios políticos que harían en caso de llegar al gobierno?

Nosotros tenemos 3 prioridades fundamentales: la primera es la economía, donde el centro de la acción es bajar la inflación y después poner a la Argentina en un sendero de crecimiento. La segunda gran prioridad es el tema seguridad, respecto a lo cual tenemos mucha preocupación por lo que está ocurriendo tanto en el conurbano como en Rosario. En ese sentido, estamos planteando una serie de medidas de carácter urgente en caso de asumir el gobierno. Otra prioridad es la educación, donde Argentina viene teniendo un retroceso fenomenal en los últimos 20 años. Queremos avanzar en medidas muy concretas para mejorar la educación primaria, fundamentalmente la lectoescritura, y trabajar en la retención de la secundaria a través de conectar la escuela con el trabajo formal.

¿Cómo harían para bajar la inflación?

Primero hay que tener un Banco Central que tenga como regla fundamental no auxiliar al Tesoro, tenemos que ordenar las cuentas públicas y por lo tanto, hacer que el Estado Argentino no gaste más de lo que recauda. También debemos ordenar toda la cuestión cambiaria, levantando lo antes posible el cepo cambiario.

Según Ecolatina, las reservas netas ya son negativas por cerca de US$ 1.100 millones, ¿se podría quitar el cepo en este contexto?

Hay que encontrar el momento adecuado para quitarlo y es nuestra prioridad hacerlo desde el primer día. Lo antes posible nosotros vamos a levantar el cepo.

Bullrich dijo que convertiría los planes sociales en empleo, ¿cómo se puede llevar a cabo esta medida teniendo en cuenta que hay trabajadores pobres?

La estrategia implica avanzar en muchos temas a la vez. Entonces, el argumento y la reconversión de los planes sociales supone que la economía funcione. Hoy el funcionamiento económico es desastroso. Tiene que haber un ordenamiento general de la economía y hay que bajar drásticamente la inflación. Es en ese contexto donde los salarios dejan de perder contra esta y donde tiene sentido desde el día 1 la reconversión de planes. Nosotros queremos ayudar a la gente a encontrar trabajo y no simplemente a permanecer con un plan sin perspectiva de futuro alguna.

Anteriormente mencionaste que están planteando medidas de carácter urgente respecto a la seguridad, ¿cuáles serían?

La primera medida es hacer un despliegue rápido de las fuerzas de seguridad federales en zonas críticas del país, fundamentalmente en el conurbano y en Rosario. En esta última además, se coordinará con fiscalías y jueces, se accionará muy rápidamente contra bandas y se hará un despliegue que incluya la participación de las Fuerzas Armadas. También queremos avanzar en la lucha contra el delito común. Hay muchísimos temas en donde Argentina dejó de hacer cosas. Básicamente el Gobierno tuvo una política de laxitud con las cárceles. Nosotros queremos avanzar en un control muy firme sobre las comunicaciones entre presos y construir cárceles de máxima seguridad para narcotraficantes con el objetivo de evitar que se coordinen delitos. Otro punto es salvaguardar las tareas productivas. Hay muchísimos problemas que se dan en distintas regiones productivas por la falta de una seguridad apropiada. Por lo tanto, en las zonas de producción queremos generar despliegues que garanticen el normal funcionamiento de logística, de transporte de los distintos sectores productivos del país. Además, no vamos a tolerar más ni usurpaciones ni tomas de terrenos ni cortes de calles. Es decir, vamos a poner en el centro de las preocupaciones en materia de seguridad toda cuestión de orden público respecto de la propiedad privada.

En cuanto a la educación, ¿cómo se conectaría la escuela con el trabajo?

En primer lugar, existen en Argentina muchos ejemplos de escuelas que forman para el trabajo. El país tiene una cantidad significativa de escuelas técnicas. En ese sentido, nosotros queremos avanzar, junto a las provincias, en potenciar todo el esquema de escuelas técnicas del país. Después existen en muchos países, y mismo en Argentina, algunas iniciativas para que los estudiantes de la escuela secundaria se formen en actividades específicas que están conectadas con la salida laboral en determinados rubros. Por ejemplo, hace dos meses estuvimos con Patricia (Bullrich) en la escuela técnica que tiene Renault en Córdoba, en la cual los chicos se entrenan en nuevas disciplinas tales como robótica y programación. De esta manera, estos tienen una salida laboral mucho más predecible producto de que trabajarán directamente en el ámbito productivo donde se formaron.

Recientemente, Bullrich afirmó: "Conmigo, el 10 de diciembre el kirchnerismo se acaba". ¿Qué quiere decir esa frase?

Quiere decir que vamos a gobernar sin acuerdos con el kirchnerismo. Nuestro gobierno va a tener un conjunto de prioridades muy distintas a las que tuvo el kirchnerismo en 16 de los últimos 20 años. Es bastante obvio que algo malo han hecho y por eso Argentina está en la situación gravísima en que se encuentra.

¿Cómo afectan las acusaciones de CFK hacia Bullrich respecto al encubrimiento de su intento de asesinato?

No tiene ninguna entidad, no tiene ninguna seriedad. Es totalmente infundado y no hay ningún elemento para sostener eso. Es una teoría absolutamente descabellada. El kirchnerismo ya nos tiene acostumbrados a este tipo de construcciones y relatos fantasiosos que después prueban no tener absolutamente ninguna entidad.

Entonces, ¿creen que el diputado nacional Gerardo Milman es inocente?

Creemos que es una teoría descabellada. Ni siquiera hay que analizar inocencias y no inocencias. Es un disparate lo que plantean.

En el plano internacional, días atrás, Bullrich dijo que comerciarían con todo el mundo pero que estarían más cerca del "mundo occidental". ¿Aceptarían financiamiento chino o de países árabes?

Argentina está abierta, tiene relaciones y las va seguir teniendo con todo el mundo incluyendo obviamente a China y a los países árabes. Argentina tiene un comercio muy significativo con China y nosotros planteamos que ese comercio debe avanzar y profundizarse. Esto por supuesto incluye a las relaciones financieras. Lo que planteamos como un segundo eje es que, en términos de nuestros valores, creemos en la democracia y no en defender ningún modelo autocrático como el de Venezuela, el de Cuba o el de Nicaragua. Es decir, todas las inclinaciones que el actual Gobierno tiene en su política internacional son un error. Argentina, como democracia que es, debe estar dentro del club de los países democráticos del mundo, presentes en América Latina, en nuestros socios del Mercosur, en Europa y en Estados Unidos.

***

Mini CV

Cursó estudios de Abogacía en la Universidad de Buenos Aires y la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. Obtuvo su Maestría en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown y es Doctor en Ciencia Política de la Universidad de Oxford. Director del Centro de Políticas Estratégicas y Asuntos Globales de la Universidad de San Andrés. Ex secretario de Coordinación del Ministerio de Seguridad (2015-2019).

 

 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés