El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Alberto Fernández se reunirá con los gobernadores para planear la campaña de vacunación

fernandez_gobernadores
fernandez_gobernadores
25 diciembre de 2020

Mañana el presidente Alberto Fernández tendrá una reunión con los gobernadores de todo el país para definir el proceso de vacunación en todas las provincias a partir de la llegada a la Argentina de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V. El encuentro está programado para la tarde y será de forma virtual. Así lo adelantó ayer el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en una conferencia de prensa tras el arribo el avión de Aerolíneas Argentinas que transportó las vacunas desde Rusia a la Argentina.

La cumbre será el puntapié para el inicio del proceso de inoculación a nivel nacional, que empezará con las 300.000 dosis que arribaron ayer desde Rusia. En un principio estarán dirigidas a los trabajadores de la salud de todo el país. 

Durante la reunión de mañana, los gobernadores tendrán la confirmación de la cantidad de vacunas que le corresponde a su distrito en esta primera etapa en coordinación entre Nación y provincias. El Gobierno espera dos cargamento más en enero y en marzo que podrán ser aplicadas a otros sectores de la población, según informó ayer el ministro de Salud Ginés González García

El Plan Operativo de Vacunación contra la Covid-19 es fruto del trabajo de articulación de las carteras de Salud, Defensa, Interior y Seguridad, junto a las 24 jurisdicciones. La vacuna será provista por el Estado Nacional para todos los que integren la población objetivo definida, independientemente de la cobertura sanitaria que tengan.

El plan de vacunación contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Continúa con la carga de datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el Gobierno, "permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real". Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

Gobernadores expresaron su satisfacción con la llegada de la vacuna

Ante este acontecimiento, varios mandatarios provinciales eligieron las redes sociales para mostrar su entusiasmo y alivio.

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expresó su expectativa de que "a partir del lunes" llegarán a su provincia "las primeras dosis de la vacuna Sputnik V, para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus". A través de su cuenta de Twitter, indicó que "en esta oportunidad, serán prioridad los equipos de salud, quienes están enfrentando la pandemia en cuidados intensivos, internación Covid, guardias, personal del SIEN (Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén), laboratorios y quienes manipulan los PCR".

"Hace diez meses estamos haciendo un gran esfuerzo para vencer al coronavirus. Falta muy poco para comenzar la campaña de vacunación y el primer gran paso será su aplicación a quienes están llevando adelante la parte más difícil, nuestros equipos del sistema de salud provincial", concluyó Gutiérrez.

https://twitter.com/OmarGutierrezOk/status/1342228651149025281

Por su parte, el gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó, también por Twitter, que "la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante el dolor que causa la pandemia", y felicitó al presidente Fernández, al ministro de Salud, Ginés González García y "a todo el Gabinete nacional por este gran logro". "Con trabajo, unión y solidaridad vamos a reconstruir la Argentina", concluyó Bordet.

https://twitter.com/bordet/status/1342218991172022272

Por su parte, el gobernador de la provincia de Catamarca, Raúl Jalil, manifestó que la vacuna Sputnik V trae "esperanza" y elogió el operativo que coordina Nación para su distribución en todo el país por ser "democrático". "La vacuna es una esperanza y va a ayudar a pasar unos meses hasta tener más gente vacunada. Agradecemos al Ministerio de Salud de la Nación que coordina y democratiza, en su momento los respiradores y ahora las vacunas", indicó Jalil a la señal de noticias TN.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés