El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Santiago Cafiero: “Hoy se inicia el proceso de vacunación”

WhatsApp-Image-2020-12-24-at-11.57.14
WhatsApp-Image-2020-12-24-at-11.57.14
24 diciembre de 2020

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó junto al Ministerio de Salud, Ginés González García, que hoy es un día “histórico” para los argentinos con la llegada de las 300.000 dosis de la Sputnik V, ya que "en el día de hoy se inicia el proceso de vacunación". Se vio optimista y aseguró que la vacuna permitirá al país salir adelante de la pandemia “que tiene de rodillas al mundo y tiene a la Argentina muy golpeada”.

También destacó el trabajo que realizó el Ministerio de Salud y la colaboración del embajador de Rusia en Argentina, ya que fue un acuerdo “país a país”.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1342112517112426496

A pesar del escepticismo alrededor de la vacuna rusa, Cafiero indicó que “no queremos enredarnos en ningún tipo de discusión que no sea preservar la salud de los argentinos y continuar con esta ética del cuidado que el Presidente nos promueve permanentemente”. Igualmente, insistió que “debemos seguir cuidándonos porque la pandemia sigue y necesitamos reforzar y redoblar las medidas de cuidado para poder ir acompasando los tiempos que necesita para madurar la campaña de vacunación”. 

En cuanto al proceso de vacunación, el jefe de Gabinete adelantó que Alberto Fernández hará una reunión virtual el fin de semana con los gobernadores de las provincias para coordinar el abastecimiento y aplicación de la vacuna. “Ahí se va a definir la fecha exacta del inicio de la vacunación, que naturalmente será la semana próxima”, declaró. Ante el aumento de los casos de coronavirus en el país, en especial en la zona del AMBA, dijo que hay un monitoreo constante entre Nación y los gobiernos provinciales y, si es necesario, se tomarán medidas para evitar una mayor expansión del virus.  

Por su parte, el ministro González García destacó el trabajo que realizó el Gobierno desde el inicio de la pandemia con la búsqueda de la vacuna y destacó que "iniciamos un camino de esperanza y de fabricar futuro”. “Nuestro país está entre los primeros en comenzar y vamos a ser uno de los países que van a terminar de vacunar a gran parte de la población”, sostuvo. 

En cuanto a los cuidados preventivos, el ministro aseveró que es “indispensable” preservar las medidas. “Ahora que tenemos una esperanza concreta, que es la vacuna, debemos reforzar más esas medidas para que haga efecto esa esperanza en todos los argentinos”, manifestó. Expresó su preocupación por el “no comportamiento” de los ciudadanos, que llevó a un aumento en los contagios en las últimas semanas. “Creemos que la disciplina social que supimos mantener durante un buen tiempo en la gran mayoría de los argentinos se ha quebrado mucho en los últimos 15 días”, manifesto.   

A su vez, el funcionario adelantó que habrá otros dos envíos de la Sputnik V. Está estipulado que llegarán 5 millones de dosis en enero y 14.700 millones en febrero. Además, Argentina cuenta con la opción de obtener 5 millones más en el futuro. Estos nuevos envíos vendrán de India y Corea del Sur, donde también se está produciendo la vacuna.

En tanto a las preocupaciones que surgieron sobre la vacunación para personas mayores de 60 años, Gonzaléz García aseguró que “no vamos a usar nada que no esté aprobado” y que espera los resultados del Ministerio de Salud de Rusia sobre este tema. Aclaró que estas primeras dosis estarán destinadas al personal de salud, debido a que “toman más riesgos y son más necesarios”.

Sobre las negociaciones con Pfizer por su vacuna contra el Covid-19, explicó que fue el primer laboratorio con quien el país hizo un acuerdo, pero subrayó que aún no está terminado y que el Gobierno está tratando de solucionarlo. “No fue nuestro problema. Nosotros siempre quisimos firmar ese contrato, pero hubo unas exigencias que nos son cumplibles dentro de la Ley argentina”, determinó. Igualmente, el ministro aseguró que aún tiene alguna esperanza de sacar adelante las negociaciones. Inclusive añadió que siguen las negociaciones con otros proveedores, como en el caso de AstraSeneca y otros dos de China. 

Al mismo tiempo, afirmó que la autorización de la inoculación por parte de la cartera de Salud sigue la ley. “Hay tres caminos de aprobación. Hay uno que cuando el adquirente es el Estado, además de todos los tránsitos que tiene que hacer con la Anmat, tiene la exigencia que lo apruebe el ministro de Salud”. Determinó que antes de autorizarla, el Ministerio espero el veredicto de la Administración.  

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés