El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C
En Casa Rosada

Alberto Fernández se reunió con líderes de grandes empresas

Durante el almuerzo se abordaron cuestiones como las negociaciones con el FMI, doble indemnización y prohibición de despidos, así como la interna del FdT

Alberto Fernández se reunió con líderes de grandes empresas
Alberto Fernández se reunió con líderes de grandes empresas Presidencia
12 octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, almorzaron hoy con 10 líderes de empresas argentinas grandes. 

Entre los presentes estaban Marcos Bulgheroni (Pan American Energy Group), Hugo Eurnekian (Corporación América), Marcelo Mindlin (Pampa Energía), Javier Madanes Quintanilla (Aluar), Jorge Brito (Macro), Francisco De Narváez (Grupo De Narváez), Juan Martín de la Serna (Mercado Libre) y Alejandro Simón (Grupo Sancor Seguros).

En el marco de las cenas con empresarios que vienen haciendo el ministro de Interior, Wado de Pedro; el líder de la bancada del FdT, Máximo Kirchner, surgió la idea de hacer el almuerzo con Fernández y los empresarios. Se concretó hoy.

Como siempre ocurre, los empresarios plantearon los problemas que tienen y, sobre todo, escucharon a los anfitriones. Uno de los temas abordados tuvo que ver con la estrategia que el Gobierno planea encarar en los próximos meses. El foco oficial, dijeron los funcionarios, estará puesto en la generación de puestos de trabajo genuinos, mediante la implementación de un plan que contemple distintas estrategias, así como un análisis de los sectores clave para lograr una efectiva reactivación económica. 

También, se apuntará a lograr acuerdos entre los sindicatos y los empresarios, quienes mostraron su predisposición para potenciar las medidas propuestas por el Gobierno y lograr más trabajo en el país. A su vez, según dijeron en Casa Rosada, felicitaron a los funcionarios por su gestión durante los meses turbulentos de la pandemia.

Otro de los temas que no pudo faltar en el almuerzo fue el de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El Presidente contó cómo venía la negociación y que el Gobierno está pidiendo más plazos para repagar el crédito. El primer objetivo de esta charla fue llevar tranquilidad sobre el escenario actual, ya que había dudas por parte del sector empresarial a partir de las últimas novedades. También, se plantearon inquietudes respecto al silencio por parte de Cambiemos sobre el tema. El acuerdo deberá pasar por el Congreso y, por ende, será necesario que Cambiemos acompañé lo que negocie Martín Guzmán.

En cuanto al Frente de Todos, el Presidente aprovechó la oportunidad para dejar en claro que, al interior de su partido, no hay opiniones opuestas sino que se comparte la estrategia de negociación que se está implementando con el FMI. "Las visiones distintas, precisamente, son lo que enriquece al frente, que se nutre entre quienes tienen responsabilidades de gobierno, los movimientos sociales u otros espacios", dijo el jefe de Estado, semanas después del terremoto político que generaron las PASO.

Durante el viaje de Juan Manzur a Estados Unidos (parte el jueves) se buscará comunicar la visión del Gobierno a los inversores, así como la de los gobernadores, el PJ y los empresarios. Fernandez remarcó la importancia de un trabajo conjunto y un respaldo del sector para las negociaciones futuras.  Por su parte, tras la ratificación de la continuidad de Kristalina Georgieva al frente del ente, se mostraron positivos. Incluso varios empresarios se propusieron para acompañar al Presidente en giras internacionales, dijeron desd Casa Rosada.

Para la pospandemia, se habló de seguir fomentando las inversiones en el país y los empresarios plantearon analizar los plazos en los que el Gobierno retire algunas disposiciones planteadas el año pasado, como la doble indemnización y la prohibición de despidos, ya que tienen gran impacto en las decisiones que se toman en el sector. El Gobierno manifestó que se dará la suspensión de dichas medidas cuando se consiga una reactivación de la economía.

El encuentro, que duró unas horas, evidenció una buena predisposición por ambas partes para trabajar de manera conjunta y buscar soluciones mediante el diálogo permanente, dijeron en Balcarce 50. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés