El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
En Casa Rosada

Alberto Fernández se reunió con la CGT para presentar un proyecto de ley de Seguridad en el Trabajo

La iniciativa es una alternativa a los proyectos impulsado por la oposición de flexibilizar la legislación laboral.

Reunión entre Alberto Fernández y los dirigentes de la CGT.
Reunión entre Alberto Fernández y los dirigentes de la CGT. Archivo.
Telam 06 octubre de 2021

El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con dirigentes de la CGT en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, para presentar el proyecto de Ley de Comités Mixtos de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos en el Trabajo.

Fernández destacó la creación de este Comité Mixto: “No hay que demorar más tiempo en resolver estas cosas que deberían estar resueltas en el siglo veintiuno”. Y celebró que se haya llegado a este proyecto para enviarlo al Congreso. “Este es el modo de trabajar, no hay otra manera”, concluyó.

Fue durante un encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada con dirigentes sindicales, tales como el secretario general de la CGT, Héctor Daer; el cosecretario general de esa central obrera, Carlos Acuña; el diputado nacional y dirigente de la CTA, Hugo Yasky; el titular de la UOM, Antonio Caló; el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez; la titular de SADOP, Marina Jaureguiberry; el Secretario General de ATE, Hugo Godoy, y el de la UOCRA, Gerardo Martínez.

Formaron parte del encuentro, a su vez, los secretarios generales de la CTA Autónoma, Ricardo Peidró; de ATE Capital, Daniel Catalano; de SUTEBA, Roberto Baradel; de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subtes y Premetros, Roberto Pianelli; de la Federación Gráfica Bonaerense, Héctor Amichetti; y la secretaria general de la Unión de Trabajadores de Moda e Imagen Publicitaria, Noemí Ruiz.  

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. Participaron también las diputadas nacionales Vanesa Siley y Patricia Mounier. 

Luego del encuentro, Héctor Daer señaló que la iniciativa "da vuelta 20 años de discusión en la Argentina al generar ámbitos con participación de comisiones internas y los empresarios en la solución de temas no sólo como el acoso y la violencia laboral, sino que van hacia la prevención de las condiciones de salubridad e higiene en el ámbito laboral".

De este modo se revierten "discusiones históricas que teníamos en nuestro país, donde lo único que se debatía era el valor del resarcimiento del daño que se le generaba a los trabajadores", según sostuvo el dirigente cegetista en declaraciones a la prensa formuladas en Casa de Gobierno.

Además, para Daer el proyecto "muestra claramente hacia dónde va un proceso político que marca en el diálogo entre trabajadores y empresarios un camino hacia la asignación de derechos y mejores condiciones laborales".

“Hemos demostrado que el método paritario funciona”, valoró el ministro Moroni, quien ponderó que durante la pandemia “los protocolos de seguridad han funcionado y Argentina ha sido el país con menos contagios en ámbitos laborales”.

Por su parte, la ministra López Alcorta aseguró que la iniciativa "tiene una vital importancia para nosotros como ministerio porque prevé que estos comités mixtos sean paritarios en razón de género" y porque "incluye entre las competencias la prevención de acoso y violencia laboral por razones de género".

La semana pasada el mandatario encabezó un almuerzo con los integrantes de la CGT, dando señales de la buena relación que mantienen hace un tiempo ya. 

El proyecto prevé la formación obligatoria de estos comités en empresas que tengan más de 100 empleados, con amplias facultades de acceso a la información, y representa una alternativa a los proyectos impulsado por la oposición de flexibilizar la legislación laboral, según indicaron fuentes oficiales. Entre otras atribuciones, los integrantes de los comités podrán participar en la elaboración de los planes de formación en materia preventiva, así como también aportar para prevenir la violencia y el acoso en el trabajo, y de cualquier otra forma de discriminación.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés