El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 21°C
A través de las redes

Alberto Fernández repudió el ataque a la sede del Grupo Clarín

Políticos de todo el arco político también tomaron las redes para condenar el ataque al diario

Alberto Fernández.
Alberto Fernández. Archivo.
23 noviembre de 2021

El presidente Alberto Fernández expresó hoy su repudio al ataque ocurrido anoche contra el edificio del Grupo Clarín en el barrio porteño de Barracas, y dijo que espera que "los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados".

"Quiero expresar nuestro repudio al episodio ocurrido frente a la sede del diario Clarín. La violencia siempre altera la convivencia democrática", afirmó el mandatario a través de su cuenta de Twitter. "Esperamos que los hechos se esclarezcan y los autores sean identificados a partir de la investigación que está en curso", añadió el jefe de Estado.

Por su parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti agregó: "Repudiamos la violencia que altera la convivencia democrática y esperamos que los autores sean identificados prontamente". 

El Grupo Clarín denunció hoy que la sede del diario, ubicada en el barrio porteño de Barracas, sufrió anoche un ataque con bombas tipo molotov, y pidió el "urgente esclarecimiento y sanción" para los responsables que fueron filmados por cámaras de seguridad.

"Lamentamos y condenamos este grave hecho que una primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación, y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción", señaló el grupo en un comunicado de prensa difundido esta mañana. Según se relató, el hecho ocurrió anoche, minutos después de las 23, cuando "un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires".

Además del Presidente, dirigentes del oficialismo y la oposición expresaron su rechazo al ataque , en tanto confiaron en el esclarecimiento de los hechos y que los autores sean identificados. 

En el mismo sentido, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, también se expresó sobre el hecho.  "Repudio el ataque al Grupo @clarincom en la sede de la calle Piedras, con bombas molotov, producido el lunes por la noche, donde al menos nueve personas encapuchadas arrojaron explosivos a las oficinas. Confío que se identifiquen los autores y se los sancione", publicó el funcionario en su cuenta de la red social. 

Otros integrantes del oficialismo se manifestaron en términos similares; entre ellos el diputado electo por la Ciudad de Buenos Aires que encabezó la lista del Frente de Todos en la última elección, Leandro Santoro.  "En democracia es inadmisible la tolerancia frente a cualquier atentado contra un medio de comunicación. Vaya mi más enérgico repudio al ataque con bombas molotov cometido contra el diario @clarincom", sostuvo. 

Por su parte, La agrupación La Cámpora sostuvo hoy que "la convivencia democrática, que se ve severamente afectada por la promoción de los discursos de odio, debe ser cuidada por todos los argentinos y argentinas", al condenar el ataque que sufrió anoche el grupo Clarín. "Repudiamos y condenamos firmemente el ataque perpetrado por encapuchados contra la sede del Grupo Clarín, registrados por un video en la noche del lunes 22 de noviembre a las 23 horas según hizo saber la propia empresa, en plena Ciudad de Buenos Aires", señaló la agrupación, que conduce el jefe de la bancada del Frente de Todos (FdT) en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner.

Desde la oposición también hubo un enérgico rechazo. Recién llegado al país desde Arabia Saudita, el expresidente Mauricio Macri fue de los primeros en manifestarse en las redes sociales. "El ataque a Clarín es un gravísimo intento de amedrentar al medio y a toda la prensa. Un hecho inaceptable que recuerda las prácticas violentas del pasado", escribió el exmandatario, y añadió: "Repudio la agresión y envío mi solidaridad. Que el gobierno y la Justicia aclaren lo sucedido y detengan a los responsables". 

En la misma línea, la diputada electa y cabeza de la lista de Juntos por el Cambio en la Ciudad en los comicios de este mes, María Eugenia Vidal, expresó: "Repudio el violento ataque al edificio del Grupo Clarín y le envío mi solidaridad a todos sus trabajadores". Asimismo consideró que "la justicia debe investigar el hecho y encontrar a los responsables de esta grave intimidación a la libertad de prensa". 

En tanto, para la titular del PRO, Patricia Bullrich, "pretenden callar a un medio de comunicación e imponer miedo en la sociedad". "El Gobierno Nacional no puede seguir de brazos cruzados ante la violencia constante. Presidente: ¡hágase cargo de la situación que estamos viviendo!", dijo. 

Su par de la Coalición Cívica, el diputado Maximiliano Ferraro, consideró que el atentado "es un claro ataque a la libertad de expresión, sumamente preocupante y lo condeno enérgicamente", y sostuvo que "los discursos de odio, intolerancia y violencia terminan concretándose en estos hechos que merecen todo nuestro repudio". 

En tanto desde la UCR, el jefe del Interbloque de Diputados de JXC, Mario Negri, se sumó: "Repudio el ataque de encapuchados a la sede de Clarín. El Gobierno debe pacificar a la sociedad y brindar seguridad a los ciudadanos y empresas. Es imposible olvidarse que integrantes del oficialismo vienen azuzando esta cruzada anti-medios", opinó el cordobés.  

"Desde la @UCRNacional repudiamos el ataque contra la sede del diario Clarin. Nuestra solidaridad para sus trabajadores y directivos. A su vez, exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos", publicó, por su parte, Alfredo Cornejo, presidente de la UCR.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés