El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Congreso

Con ruido interno, JxC define roles legislativos

Luego de las elecciones, la coalición opositora redefine su esquema de poder interno en Diputados

Con ruido interno, JxC define roles legislativos
Pablo Varela 23 noviembre de 2021

El interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados ingresa esta semana en zona de definiciones, en el marco del reacomodamiento del poder interno luego de las elecciones de medio término. 

En los dos bloques mayoritarios, es decir en el PRO y en la UCR, hay tensiones internas que primeramente deberán resolverse para luego poder definir quién será el que conduzca el interbloque, algo que hasta ahora viene desarrollando el cordobés, Mario Negri

No hubo que esperar demasiado para que en el PRO la disputa entre “halcones” y “palomas” vuelva a quedar en la superficie. Y es que mientras Cristian Ritondo, cercano a María Eugenia Vidal y con buen diálogo con el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, pretende seguir presidiendo el bloque de amarillos, Patricia Bullrich pergeñó una avanzada para mostrar los dientes en su interna con Horacio Rodríguez Larreta, promoviendo a Waldo Wolff para ocupar dicho lugar. 

Desde el sector de Ritondo aseguran contar largamente con los votos y el respaldo interno, mientras que en el ala dura lo relativizan y aseguran que esta semana comenzarán a aparecer las definiciones, dejando abierta la posibilidad de que haya cambios.  

Algo similar ocurre en el radicalismo, en donde el diputado por CABA, Emiliano Yacobitti, hizo públicas sus intenciones de ocupar el lugar de Negri.

"Lo primero que queremos es que cambie la forma de funcionar del bloque del radicalismo y del partido en general" sostuvo durante el fin de semana el hombre que trabaja cercano a Martín Lousteau. El senador por CABA jugó este año en la interna del radicalismo cordobés y bonaerense, y ya trabaja para presidir el Comité Nacional a partir del año próximo. En ese marco, el radicalismo porteño busca desplazar a Negri, quien viene desgastado tras la derrota en la primaria de Córdoba. 

Sin embargo, fuentes del bloque aseguraron ante El Economista, que si bien las conversaciones continuarán durante esta semana, por el momento Negri sigue teniendo el respaldo interno y los votos de sus pares para seguir ocupando dicho lugar. 

En el caso de la CC ARI, el tercer socio, todavía no hay definiciones. Incluso fuentes del partido liderado por Elisa Carrió sostuvieron ante este diario que el tema no comenzó a conversarse, aunque todo indica que el actual titular, Juan Manuel López, continuará en dicho lugar. 

Los lilitos a su vez dejan trascender que pretenden que Negri continúe al frente del interbloque. “Es una figura que reúne consenso” en los tres espacios grafican y ponderan la experiencia de Negri, quien ha estado frente del interbloque desde 2015. 

En las filas amarillas no desmienten la vocación de Ritondo por ocupar el lugar (el cual además correspondería al PRO por tener mayor número de diputados) pero al mismo tiempo relativizan la disputa y la circunscriben al marco de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que deberá tomar la decisión y todavía no tiene fecha prevista para su encuentro. 

Quien ya avisó que formará su propio bloque (dentro de Juntos por el Cambio) es Emilio Monzó, quien se agrupará junto a Margarita Stolbizer, Sebastián García de Luca y el tucumano Domingo Amaya a la espera de poder sumar a Rogelio Frigerio. Hará lo propio Ricardo López Muprhy.  

En tanto en La Plata, voces de Juntos aseguran que lo que suceda con la coalición en el Congreso, tendrá su correlato en la Legislatura bonaerense, algo que Axel Kicillof, observa con detalle. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés