El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Alberto Fernández recibió a la Mesa de Enlace: no habrá aumento de retenciones

WhatsApp-Image-2021-02-10-at-16.23.28
WhatsApp-Image-2021-02-10-at-16.23.28
10 febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en su despacho de la Casa Rosada con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

Fernández estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco.

Por parte de la organización, participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Al finalizar el encuentro, Chemes aseguró hoy que "no va a haber incremento de retenciones ni intervención en los mercados" de exportación de productos agropecuarios". "Va a haber una continuidad y acercamiento para analizar cómo están funcionando las cadenas de valor, porque nuestra participación en el precio final es baja", dijo el titular de Confederaciones Rurales Argentinas al apuntar a la comercialización, la distribución y la carga impositiva.

En ese sentido, Daniel Pelegrina indicó que el campo se sumará a la mesa del Consejo económico y social. "Hay que construir hacia futuro por eso nos vamos a sumar al Consejo económico y social. La economía se tiene que sanear" determinó y agregó que "hay un problema de ingresos que es producto de la inflación. Por eso es lo que hay que controlar".

Por parte del Gobierno, Luis Basterra informó que Alberto Fernández cree que "las retenciones no son el instrumento que tiene la voluntad de aplicar sino que propone que se alcance un acuerdo". "Un acuerdo para que cada uno sea partícipe del objetivo central de que la mesa de los argentinos tenga alimentos accesibles", amplió Basterra.

A su vez, adelantó que el Gobierno va a "convocar a otros actores de la cadena para debatir estructuras de costos en determinados productos que hacen a la canasta familiar". "Acá no se trata de encontrar villanos sino ver qué compromiso puede sumar cada sector, sin que se pierda la rentabilidad, pero entendiendo que hay determinados productos que tienen que llegare a la mesa de los argentinos", concluyó.

Cruce entre el campo y Alberto Fernández

La tensión entre el campo y el Gobierno estuvo creciendo en los últimos días, luego de que Fernández haya comentado ante los medios que está analizando aumentar las retenciones al sector o poner cupos a las exportaciones para intentar frenar la escalada de la inflación. El campo interpretó que la intención del mandatario es confrontar al sector con esta medida y solicitaron esta semana una audiencia con él directamente para debatir este tema y acercarle algunas propuestas.

La entidad resaltó a través de un comunicado que “pocas veces en la historia democrática se vio a un Presidente dirigirse tan injustamente a millares de argentinos por el solo hecho de llevar a cabo una actividad lícita y noble, como es la producción de alimentos”. “Peor aún, amenazarlos públicamente frente al resto de sus compatriotas y al mundo, a partir de una acusación sin ningún tipo de fundamento, humillándolos, una vez más, con una actitud que no se condice con su investidura ni con la debida mesura e imparcialidad que debe exhibir la máxima autoridad de la Nación”, expresó la misiva.

https://twitter.com/SociedadRural/status/1358823396344225793

En el mismo, el sector pidió revisar las distintas cadenas para constatar dónde se generan las distorsiones de precios, “que desde hace años suceden, en detrimento de productores y consumidores”, señalando a los impuestos sobre los alimentos. Al respecto, propusieron “eliminar o reducir esos impuestos, incluso en forma segmentada si lo quisiera”, en lugar de “fijar nuevas alícuotas o cupos a la exportación”. Para zanjar el debate, la Mesa de Enlace anticipó que presentaría a Alberto Fernández “un documento con 14 propuestas” y que contiene sus ideas sobre cómo mejorar la producción, aumentar la oferta y, así, reducir el precio de los alimentos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés