El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C
En reunión del CES

Alberto Fernández reafirmó que "la inflación es el mayor problema que tiene la Argentina"

El Presidente encabezó el acto de relanzamiento del Consejo Económico y Social en el CCK, en donde pidió “darle una oportunidad al diálogo”

Alberto Fernández encabezando el lanzamiento del plan Argentina Productiva 2030 del CES.
Alberto Fernández encabezando el lanzamiento del plan Argentina Productiva 2030 del CES.
29 marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández pidió hoy “dale una oportunidad al diálogo para construir una realidad distinta en un país lleno de urgencias”, y consideró que “el mayor problema que tiene la Argentina es la inflación”.

Así lo hizo al encabezar la presentación de la agenda temática "federal y productiva” para este año del Consejo Económico y Social (CES) que se presentó en el Centro Cultural Kirchner (CCK). En ese contexto, el Gobierno presentó la unidad ejecutora Argentina Productiva 2030, que tendrá como tarea "elaborar y monitorear la implementación" de un plan de desarrollo que entre sus principales objetivos hasta ese año aspira a generar 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y crear 100.000 empresas formales.

Vamos en el camino correcto, en materia económica tenemos un modelo que hemos sometido al Congreso, ya sabemos donde queremos ir”, afirmó el mandatario durante su discurso, acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el ministro de Producción, Matías Kulfas, entre otros dirigentes políticos, empresarios y sindicalistas.

"Argentina tiene urgencias, y las urgencias tenemos que resolverlas. Ahí lo veo a Roberto (Feletti) que pelea día a día para ver cómo controla el mayor problema que tenemos que es la inflación, que en gran medida es problema nuestro", dijo el Jefe de Estado.

En la misma línea, afirmó que "es cierto que la inflación se complica por el escenario internacional, pero de los cincuenta puntos de inflación debe haber diez que tienen que ver con la guerra y el contexto internacional, pero el resto son nuestros y eso hay que revisarlo, eso está mail, nos daña a todos".

Además, el mandatario se dirigió a los empresarios y pidió “darle una oportunidad al diálogo”. “No esperen de nosotros ni ajustes ni retracción de la economía; seguimos creciendo con criterios de igualdad, el trabajo crece, pero no logramos que la distribución sea más justa, pero eso es por que la inflación mete la cola. No es un problema de un presidente, sino de una sociedad que pueden recuperarse, tiene todas las condiciones”, aseguró.

“Hemos probado mil formas, nos peleamos, discutimos, algunas veces nos bombardearon, por qué una vez no probamos de sentarnos en una mesa, contarnos qué nos pasa, hagamos una suerte de terapia de grupo y encontremos una solución dialogada”, planteó.

Por otro lado, Fernández afirmó que la pandemia de coronavirus “puso en evidencia la lógica de la especulación financiera y la importancia de la inversión financiera que quedó en pie” tras la emergencia sanitaria, y llamó a construir “otra realidad para la economía global”.

"Queremos un capitalismo que invierta, dé trabajo y genere desarrollo", dijo el mandatario.

“No se puede seguir viviendo” en el mundo anterior a la pandemia de coronavirus, planteó que debe haber “una mejor distribución de los recursos” y aseguró que el impacto de la crisis sanitaria global “golpeó a todas la economías por igual”.

"La pandemia puso en evidencia la inutilidad de la lógica de la especulación financiera, porque todo desapareció en un minuto. Si el mundo se recupera es porque la inversión productiva sigue en pie", sostuvo Alberto Fernández.

"¿Qué más necesita la humanidad para darse cuenta de la injusticia? ¿No nos alcanza tanta muerte para decir cambiemos? Parece que la humanidad no aprende", cuestionó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés