El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés González García

alberto-gines
alberto-gines
19 febrero de 2021

El presidente Alberto Fernández le exigió al ministro de Salud, Ginés González García, deje su cargo. Tomó la decisión luego que el periodista Horacio Verbitsky confesará que el funcionario le había facilitado el acceso a la vacuna contra el coronavirus. Un privilegio inaceptable para un amigo de los sectores kirchneristas del oficialismo.

Tras conocer esta información, Fernández convocó al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a su despacho para pedirle que se comunicara con González García y le exigiera la renuncia.

Los analistas políticos se preguntan sobre los motivos que tuvo Verbitsky al hacer espontáneamente esa declaración que no podría tener otro desenlace que el desplazamiento de González García. La trama que hay detrás de este episodio quedará en claro durante los próximos días.

La reacción de Fernández fue inmediata porque la lamentable actitud de su ministro ponía en duda la credibilidad del proceso de vacunación que ya viene muy lento. Además, este es un año electoral y experiencias recientes en distintos países demostraron que un mal manejo de la pandemia condujo a un castigo electoral para los gobiernos.

El periodista de 76 años anunció este viernes en su columna del programa Habrá Consecuencias Destape radio que se dio la vacuna Sputnik V tras haber consultado al titular de la cartera de Salud sobre cómo acceder a la dosis.

“Decidí vacunarme. Me puse a averiguar dónde hacerlo, llamé a mi viejo amigo Ginés González García, a quien conozco de mucho antes que fuera ministro, y me dijo que tenía que ir al Hospital Posadas”, contó Verbitsky .

“El Hospital Posadas está en Palomar, creo que es partido de Morón, pero el barrio es Palomar y está ahí nomás de la villa Carlos Gardel. Y cuando estaba por ir recibí un mensaje del secretario de Ginés, que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera a darme la vacuna”, agregó.

Según relató, recibió la inoculación el jueves y no tuvo ninguna reacción adversa, y el próximo 12 de marzo se aplicará la segunda dosis. Además, afirmó que meses atrás no tenía intenciones de vacunarse, pero luego de que familiares cercanos se contagiaran de COVID-19, cambió de opinión.

“Ustedes se acuerdan que hace unos meses yo dije que prefería esperar unos meses antes de vacunarme y ver qué efectos secundarios podía haber. No tenía prisa, que no me iba a apurar para vacunar. Bueno, pues ayer me vacuné”, dijo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés