El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Alberto Fernández y Pedro Sánchez se reunieron con empresarios argentinos y españoles

WhatsApp-Image-2021-06-09-at-12.29.13
WhatsApp-Image-2021-06-09-at-12.29.13
09 junio de 2021

El presidente Alberto Fernández y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, encabezaron una reunión de trabajo con una veintena de empresarios españoles y argentinos en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, al término de la cual dirigieron unas palabras a los presentes.

Por el gobierno de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación, Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo.

Pedro Sánchez aseguró que las empresas españolas tienen “un compromiso de invertir en la Argentina, de quedarse y ensanchar esas inversiones”. También ratificó el apoyo español a la Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Siempre estaremos al lado de Argentina en sus conversaciones con el FMI y el Club de París, El apoyo es absoluto y total", subrayó.

Por su parte, Fernández aseguró que "es un momento magnífico" para que las empresas españolas piensen a la Argentina como "un país en el que se invierte", empujados además por la sintonía de las miradas de sus gobiernos y por la historia recorrida entre ambas naciones. En este sentido, valoró que "la inversión española en Argentina no sea financiera sino que viene a quedarse, producir y favorecer el desarrollo y la economía argentina", en una conferencia de prensa conjunta en Casa Rosada.

La reunión sirvió para ratificar este apoyo y también como espacio de encuentro para las cámaras empresariales de ambos países, en el que se destacaron los vínculos económicos que mantienen a ambos lados del Atlántico, el futuro de la relación bilateral en el marco de las negociaciones del acuerdo Mercosur-Unión Europea y el análisis de la pandemia y su impacto en las sociedades.

Lista de los empresarios presentes

Del encuentro participaron importantes empresarios españoles y argentinos de sectores como construcción, autopistas, aviación, telefonía y de las finanzas, entre otros rubros.

Por Argentina:

Sr. Presidente de la UIA, D.Daniel FUNES DE RIOJA

Sr. Director Ejecutivo de Grupo Insud, D. Manuel SOBRADO

Sr. Representando de GLOBANT, D. Nestor NOCETTI

Sr. Presidente y CEO de Newsan, D. Luis GALLI

Sr. Director de Operaciones de Sinteplast, D. Miguel Ángel RODRIGUEZ

Sra. Representante de G&L, Da. Maria Laura PALACIOS

Sr. Representante de Texcom, D. Javier CHORNIK

Sra. Representante de Frigorífico Norte Grande S.A., Da. Paula BABINI

Sr. Vicepresidente de Cabrales S.A., D. Martín CABRALES

Sr. Representante de Industrias Guidi (IG), D. Marcelo GUIDI

CEO de G&L GROUP, José María LOUZAO

Por España:

Sr. Presidente de CEOE, D. Antonio GARAMENDI

Sra. Directora General de CAMARA ESPAÑA, Da. Inmaculada RIERA REÑE

Sr. Presidente de la Camara Española de Comercio, D. Guillermo AMBROGI

Sr. Consejero Delegado de URBASER, D. José María LÓPEZ PIÑOL

Sr. CEO Cono Sur INDRA, D. Ricardo VIAGGIO

Sr.Presidente de ABERTIS, D. Francisco José ALJARO NAVARRO

Sr.CEO y Director General de CODERE, D. Vicente DI LORETO

Sr. Presidente de Iberia, D. Javier SÁNCHEZ PRIETO

Sr. CEO de IBERCONSA, D. Alberto Joaquín FREIRE PIANA

Sra. CEO del Grupo Puentes, Da. Purificación TORREBLANCA GARCÍA

Sr. CEO de BBVA, D. Martín ZARICH

Sr. CEO de Santander, D. Alejandro BUTTI

Sr. CEO de NATURGY, D. Alberto GONZÁLEZ SANTOS

Sr. Secretario General de UGT, D. José María ÁLVAREZ SUÁREZ

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés