El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C
En el CCK

Alberto Fernández: "Nos estamos endeudando para que la Argentina produzca"

El Presidente abogó por "empoderar" a la economía popular y la agricultura familiar en el segundo encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal

Alberto Fernández en el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal.
Alberto Fernández en el Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal.
02 junio de 2022

El presidente Alberto Fernández sostuvo hoy que le "duele mucho cómo está construida esta Argentina", en referencia a que el país tiene un "centro muy rico" y dos regiones "periféricas, el norte y el sur, a las que les cuenta mucho crecer".

Al encabezar el segundo encuentro del Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Pesca Artesanal, que se realizaba en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el mandatario señaló además que "entre la pandemia" de coronavirus y la guerra en Ucrania "ha quedado en evidencia lo injusto del mundo y las desigualdades a las que nos someten".

Afirmó que la agricultura familiar es "parte de esa nueva economía que llamamos economía popular, que necesita que la sociedad la registre, la ayude, la impulse y la haga crecer". Destacó la necesidad de impulsar esta actividad para que "los agricultores cosechen, generen alimentos para los argentinos y no tengan que pensar en dejar el lugar en el que han nacido para ir a buscar un futuro mejor en otro lado".

El mandatario anunció a los presentes que instruyó al ministro de Agricultura y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, para que destine US$100 millones de un préstamo del Banco Mundial "para que la agricultura familiar pueda hacerse realidad en la Argentina".

"Alguién dirá 'están tomando un crédito, la Argentina se está endeudando'. Sí, nos estamos endeudando para que la Argentina produzca, para que la sociedad se desarrolle, para que la igualdad exista, para que el trabajo nos llegue a todos y a todas. Sí nos estamos endeudando para eso", destacó.

Fernández planteó que "hay un mercado enorme en el mundo para vender productos ecológicos" y subrayó que el sector que puede producirlos es la "agricultura familiar".

El mandatario señaló que se presentan "enormes oportunidades" en este sentido porque "los seres humanos nos hemos dado cuenta que estamos destruyendo el planeta y que, en busca de producir más alimentos, no estamos produciendo los alimentos más sanos".

En ese sentido, abogó por "empoderar" a la economía popular para "ayudar" a que ese sector esté en "condiciones de poder crecer".

Ratificó su deseo de que la agricultura familiar "pueda hacerse realidad en Argentina" y señaló que "la única sociedad que puede progresar es una donde todos y todas somos reconocidos, y que no deje en los márgenes a ninguno".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés