El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Anuncio de cambios en el PAMI

Alberto Fernández y Luana Volnovich se mostrarán juntos por primera vez desde la polémica por el viaje de la funcionaria

Presentarán un nuevo sistema de libre elección de especialistas para dar turnos más rápidos a las personas afiliadas al PAMI

Alberto Fernández y Luana Volnovich
Alberto Fernández y Luana Volnovich -
17 febrero de 2022

El presidente Alberto Fernández anunciará mañana un nuevo modelo de "libre elección" de especialistas que permitirá turnos "más rápidos" en el Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

El mandatario hará el anuncio mañana a las 11,30, junto a la titular de la obra social de los jubilados y pensionados, Luana Volnovich, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Esta es la primera vez que los funcionario se mostrarán juntos desde las escandalosas vacaciones en el Caribe de Volnovich.

La funcionaria quedó en el ojo de la tormenta y a punto de ser desplazada de su cargo luego de viajar a México a principios de enero de este año. Allí se trasladó para descansar unos días junto al número 2 del organismo que ella preside, Martín Rodríguez, quien además es su pareja.

Las vacaciones de Volnovich, una de las referentes en el Frente de Todos de la agrupación La Cámpora, se conocieron cuando en las redes sociales se difundió un video en el que se la veía disfrutando de un trago junto a Rodríguez en la paradisíaca isla de Holbox, en el Caribe mexicano. Generaron una ola de repudio ya que el propio presidente Alberto Fernández, hacia fin de año, en una reunión informal que se desarrolló en la Quinta de Olivos confirmó que les había transmitido a sus funcionarios que no tenía problemas en que viajaran a descansar después de un año exigente e intenso por el Covid-19, pero que no lo hicieran al exterior.

Nuevo PAMI

Según informaron fuentes oficiales a Télam, el sistema nuevo que se presentará mañana "no reemplaza" al médico de cabecera sino que "amplía la capacidad de atención" en especialistas y centros de diagnóstico por imágenes" del PAMI.

En sintonía, remarcaron que "por primera vez en la historia" de la obra social los afiliados "van a poder elegir el médico o médica especialista con quien atenderse". Aseguraron que de esa manera "se va a generar el acceso a turnos más rápido y mejor calidad de atención" de los usuarios.

De acuerdo a lo apuntado, ahora, a partir 1º de marzo, la obra social pondrá término a un "sistema de asignación fija", por el cual las personas mayores no podían seleccionar a los especialistas.

De esa forma, se indicó que se "acortará el tiempo de espera" para obtener turnos y también se podrá optar por el centro de diagnóstico por imagen que la persona afiliada prefiera.

El trámite se iniciará cuando el afiliado le pida a su médico de cabecera que emita la orden médica electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que necesite.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés