El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 10°C
Chaco

Alberto Fernández llamó a apoyar a su "amigo" Jorge Capitanich

El presidente viajó a Chaco para participar del Congreso Internacional sobre discapacidad y dió su respaldo al gobernador provincial.

Alberto Fernández junto a Jorge Capitanich
Alberto Fernández junto a Jorge Capitanich .
31 julio de 2023

Alberto Fernández participó ayer de la apertura del Congreso Internacional sobre discapacidad que se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia. Durante su discurso, el presidente llamó a votar al gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, quien busca la reelección en su provincia. 

El Congreso se desarrollará bajo el lema "Queremos hablar de Capacidad" y contará con disertantes de 15 países. En ese marco, el presidente aseguró que "no hay mejor plata invertida por el Estado que la que sirve para incluir a hermanos a la comunidad". 

Afirmó que reconoce a la pensión no contributiva como un "un derecho que tienen las personas con discapacidad", por lo que su disposición no es materia de discusión. Añadió que, si lo reconociera como un beneficio, "puedo otorgarlo o no". 

Con ello, dio un guiño a la campaña que el oficialismo está realizando en contra de la oposición, asegurando que ésta planea socavar los derechos de la ciudadanía. En esta línea, el presidente sostuvo que "para ellos, donde hay un derecho, hay una necesidad de un decreto que la derogue".

"Fue un gran gobernador"

Respecto al gobernador chaqueño, Fernández sostuvo que ambos tienen la "misma sensibilidad sobre las necesidades de los más humildes". Reconoció que Capitanich es un "amigo", que siente admiración por él y que tiene "una capacidad inconmensurable"

Además, pidió no olvidar lo que el gobernador "ha hecho todos estos años por Chaco". Destacó que se trata de "un gran gobernador" y que la renovación de su mandato es una oportunidad que los chaqueños no deberían perder. 

"¿Ustedes creen que 'Coqui' está pensando en su elección? No, está pensando en todos ustedes", concluyó el Jefe de Estado. 

Las PASO en Chaco se realizaron en junio. Capitanich logró ser el candidato individualmente más votado, con 36 puntos. Pero el sector de JxC se impuso con el 42,66% de los votos, reunidos con la sumatoria de los dos precandidatos: Juan Polini y Leando Zdero. Este último, con el respaldo de Patricia Bullrich, fue el ganador en la primaria de la oposición. 

La gestión del mandatario provincial sufrió el impacto del crimen de Cecilia Strzyzowski. Ante la amenaza de perder una gobernación más, el oficialismo debe trabajar a contrarreloj para asegurar su continuidad en la provincia. 

El congreso fue organizado por el Gobierno de Chaco a través del Instituto Provincial de Inclusión para las Personas con Discapacidad. Tendrá lugar hasta el 4 de agosto y contará con la exposición de profesionales en materia de discapacidad. Participarán profesionales de Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Perú y Argentina, entre otros. 

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés