El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C
Política

Alberto Fernández: "Hay un abuso desmedido de la libertad de prensa"

En la previa del Día del Periodista, el presidente apuntó contra los medios de comunicación y afirmó que éstos "mienten y difaman".

Alberto Fernández y Agustín Rossi este martes.
Alberto Fernández y Agustín Rossi este martes.
06 junio de 2023

"Siempre digo que en toda la democracia no hubo la libertad de prensa que existe hoy en Argentina. Hasta hay un abuso desmedido de la libertad de prensa, se miente, se difama, se injuria, pero nosotros no reaccionamos, y confiamos en que la ciudadanía descubra quien es el difamador, el mentiroso, quien es el periodista corrupto que recibe plata para decir lo que dice", expresó el presidente Alberto Fernández este martes, en un acto que se realizó en la Casa Rosada. 

Allí, pidió que "alguna vez esos periodistas muestren sus bienes" para que "expliquen cómo siendo locutores de esos programas tienen semejantes departamentos". 

"Alguna vez un periodista me dijo que el periodismo ha nacido para ser el tábano, para ser molesto. El periodismo ha nacido para informar, para tener opinión... no para ser molesto para el poder. Para eso está la política, para eso están los partidos políticos", cuestionó.

Sin embargo, luego agregó: "Tengo la tranquilidad de nunca perseguir a un periodista, nunca llamé a un diario para decir bajen una nota o pongan una nota, nunca. Así me va, pero me voy a descansar en paz".

Las palabras del mandatario se dieron en el marco de la presentación de la Mesa Nacional de Integridad y Transparencia, donde, escoltado por el precandidato presidencial y también jefe de Gabinete, Agustín Rossi, también realizó referencias a la corrupción en la administración pública y cargó contra la Justicia.

Crítica al Sistema Judicial

Fernández, orgulloso, afirmó que nunca se metió con el periodismo ni con la Justicia, después de tirarles dardos por todos lados. "Ningún juez puede decir que el Gobierno los llamó para un fallo, que encarcelen o saquen a alguien. En la AFI prohibimos que los agentes de inteligencia colaboren con la Justicia y sacamos a todos los espías de los tribunales",expresó.

Sin embargo, admitió que sí intentaron cambiar la Justicia en el país "porque funcionaba mal". "Se los dice alguien que ama la Justicia, que abrazó la carrera del derecho y es hijo de un juez. Funciona mal, no podemos saber el patrimonio de los jueces", afirmó.

Luego, el presidente quiso sumar un recuerdo: "Cuando era chico mi padre era juez de la Cámara del Crimen. Cuando en el año 76 lo dejaron cesante los militares, después de 40 años de tribunales, tenía un auto modelo 49 y vivíamos en una casa alquilada, no nos preocupaba el dinero, pero éramos los hijos del juez".

"Hoy andan con vidrios negros para que no los reconozcan", lanzó.

Administración pública

Respecto a la corrupción, tópico sobre el cual trabajará la Mesa (entre otros temas) y que ha estado en agenda los últimos días tras el sobreseimiento de Cristina Kirchner en una de las causas que la imputan, el presidente expresó: "No nos hemos enriquecido, no enriquecimos a nuestras familias, no somos amigos de los empresarios, y no entregamos obras a nuestros amigos". 

En esa línea, Fernández aseguró que sus funcionarios "no piden plata" para hacer negocios y que son honestos.

"Cuando uno ve firme la ética en los niveles más altos de gobierno parece desparramar para abajo. Parece permear hacia abajo. Parece que arriba no perdonan el robo",señaló y expresó que la definición de ética que mejor le parece es una que da Litto Nebia: "Quisiera poder descansar en paz antes de morir". 

Entonces reflexionó: "Poder irnos a dormir en paz con nuestra conciencia cada noche es saber que hemos actuado éticamente bien, que no somos cómplices de un desfalco. Eso nos permite dormir en paz cada noche y tener la conciencia limpia".

Además, prometió que cuando termine su administración va a enviar a los diarios su declaración jurada de bienes, como lo hizo cuando salió de la Superintendencia de Seguros y de la Jefatura de Gabinete. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés