El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 14°C
Presidente

Alberto Fernández habló tras la derrota de UxP: "No me siento responsable de la derrota"

El mandatario saliente aseguró que el espacio debe "replantearse cosas" y dio una primera aproximación sobre las causas de los resultados del balotaje

El presidente saliente, Alberto Fernández.
El presidente saliente, Alberto Fernández.
21 noviembre de 2023

El presidente saliente, Alberto Fernández, habló públicamente por primera vez luego del balotaje de este domingo que consagró a Javier Milei como su sucesor. Lo hizo luego de la reunión entre ambos en la Quinta de Olivos, en la que comenzaron a programarse los términos de la sucesión presidencial y la transición democrática. 

En una entrevista en el canal colombiano NTN24, el jefe de Estado, que abandonará su cargo el 10 de diciembre, aseguró no sentir responsabilidad por el resultado del proceso electoral de este año. "Nuestro espacio debe replantearse cosas", afirmó.

En esa línea, dio una primera explicación sobre la derrota del peronismo: "No hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas". Y agregó un mensaje hacia dentro de la coalición: "Estoy llamando a la reflexión, no estoy buscando culpables".

Fernández se mantuvo alejado de la campaña del oficialismo, habiendo anunciado tempranamente que no competiría por la reelección. Durante el proceso electoral, priorizó la agenda internacional y se mantuvo distante de la situación actual en el país. De ese modo, el objetivo fue divorciar al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, de la gestión actual, cuya apreciación no suele ser positiva.

Fernández enunció los problemas que tuvo que afrontar durante su administración, tales como la deuda contraída por Mauricio Macri, la guerra en Ucrania, y la sequía, entre otros. Y contrarrestó esos hechos con algunos de los logros de la gestión: "Somos el gobierno que más obras públicas ha hecho en democracia", aseguró. 

Y destacó: "Cuando uno pone eso, ante la adversidad que vivimos, los resultados deberían ser más ponderables".

La próxima gestión 

El mandatario saliente compartió buenos deseos para la gestión del libertario. En ese sentido, señaló: "Ojalá el nuevo presidente haga las cosas bien, no comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo".

Fernández evitó hablar sobre la reunión con Milei en la Quinta de Olivos. "Los cambios en democracia deben ser siempre fáciles. Lo que hablé con él, queda entre él y yo", dijo al respecto. 

Sin embargo, informó que en la cumbre se pudieron desarrollar "temas nacionales e internacionales" y que se trató de una "reunión institucional que reclamaba seriedad". 

"Fue una reunión cordial, amable, que se prolongó por más de dos horas", expresó Fernández. 

También evitó ahondar en su relación con la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, frente al fin de la fórmula que los unió en la gestión actual.  

Respecto a su futuro, el presidente saliente adelantó que estará en Europa. "Probablemente viaje a España porque tengo algunas ofertas de universidades allá. Posiblemente aproveche para tomar distancia y dejar que el nuevo presidente trabaje", contó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés