El Economista - 70 años
Versión digital

sab 22 Jun

BUE 14°C
Esta tarde

Alberto Fernández encabezó la firma de proyectos de infraestructura y vacunas con el Banco Europeo

De esa forma, la provincia de Buenos Aires recibirá financiamiento del BEI por un total de US$ 110 millones

Alberto Fernández y Ricardo Mourinho Félix.
Alberto Fernández y Ricardo Mourinho Félix. Agencia Telám.
Telam 28 enero de 2022

El presidente Alberto Fernández firmó hoy dos proyectos para las áreas de salud e infraestructura con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI), funcionarios de la Unión Europea y la embajada argentina ante esa organización internacional, y destacó el que otorga apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado para que "la provincia de Buenos Aires pueda terminar esa obra y concluir con un martirio para casi un millón de productores".

"Es un problema que la Argentina arrastra desde hace años", expresó en ese sentido el jefe de Estado en Casa de Gobierno luego de la firma del proyecto de apoyo por parte del BEI a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado, en la provincia de Buenos Aires, y dijo que "en unos años recordaré que vi el fin del problema".

En ese contexto, precisó que "es una obra muy importante que tiene que ver con la producción argentina" y manifestó que "es más desarrollo, más ingreso de divisas, todas cosas que la Argentina necesita".

A partir de la firma del acuerdo, la provincia de Buenos Aires recibirá financiamiento del BEI por un total de US$ 110 millones, se informó oficialmente.

Se trata de una inversión relevante, consideró Fernández, para que "la provincia de Buenos Aires pueda terminar esa obra y concluir con un martirio para casi un millón de productores".

El mandatario recordó que se trata de una obra que desde la gobernación de Antonio Cafiero en la provincia de Buenos Aires se había impulsado, pero luego había quedado relegada.

Además, este proyecto contará "con garantía del Gobierno nacional. Su objetivo es mejorar la protección contra las inundaciones, y beneficiará directamente a los 84.527 habitantes de los distritos usualmente afectados por la traza del río", comunicaron fuentes oficiales.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, fue el encargado de firmar el acuerdo con los funcionarios locales. "Hoy es un día muy especial en que el gobierno ha anunciado una acuerdo a nivel técnico con el Fondo Monetario Internacional", dijo y destacó a la Argentina como un "socio de la Unión Europea".

A su vez, los representantes del BEI firmaron junto a los funcionarios argentinos un proyecto de apoyo al Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19.

El Presidente de la Nación consideró que es un aporte para mantener y "mejorar el nivel de inmunización" de los argentinos, en un contexto que indica que la vacunación contra la Covid-19 se mantendrá "durante mucho tiempo".

De este modo, Argentina "contará con una línea de crédito del BEI a 20 años por 100 millones de dólares, y tendrá como objetivo ampliar la adquisición de dosis para disminuir la morbilidad, la mortalidad y el impacto socioeconómico causado por la enfermedad en el país. La iniciativa alcanzará a entre 4 y 8 millones de personas, además de generar un beneficio indirecto para el resto de la población", indicaron fuentes oficiales.

El mandatario estuvo acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, los embajadores de la Unión Europea ante Argentina, Amador Sánchez Rico, y de Argentina ante la UE, Pablo Grinspun; y otros funcionarios nacionales y provinciales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés