El Economista - 70 años
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 20°C
Versión digital

dom 05 Feb

BUE 20°C
Sin dar detalles

Alberto Fernández anunció acuerdo con el FMI: "Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución sin restricciones"

Habló en un video breve por cadena nacional desde la Quinta de Olivos. Confirmó que pasará por el Congreso

Alberto Fernández anunció acuerdo con el FMI:  "Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución sin restricciones"
Alberto Fernández anunció acuerdo con el FMI: "Sufrimos un problema y ahora tenemos una solución sin restricciones"
28-01-2022
Compartir

El presidente Alberto Fernández habló hoy al país a las 10 desde la residencia de Olivos sobre los entendimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fernández afirmó que el país tenía "una soga al cuello, una espada de Damocles y ahora tiene un camino que puede recorrer", a la vez que remarcó que el acuerdo permite "ordenar el presente y construir un futuro".

"Quiero anunciarles que el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", sostuvo el mandatario.

A través de un mensaje grabado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado remarcó: "Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un camino que podemos recorrer. Sin acuerdo, no teníamos un horizonte de futuro. Con este acuerdo, podemos ordenar el presente y construir un futuro".

En su discurso, el Presidente destacó que, a diferencia de otros acuerdos, el arribado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, "no contempla restricciones que posterguen el desarrollo" de la Argentina.

"No restringe, no limita ni condiciona, los derechos de nuestros jubilados que recuperamos en el año 2020. No nos obliga a una reforma laboral. Promueve nuestra inversión en obra pública. No nos impone llegar a un déficit cero".

"No impacta en los servicios públicos, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología", sumó.

Y agregó: "Este entendimiento prevé sostener la recuperación económica ya iniciada. Prevé que no habrá caída del gasto real y sí un aumento en la inversión de obra pública del Gobierno Nacional. Tampoco dispone saltos devaluatorios".

El entendimiento deberá ahora ser debatido en el Congreso de la Nación.

En tanto, a las 10.15, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur, ofrecerán una rueda de prensa desde el Palacio de Hacienda para brindar información sobre la negociación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) convocó para hoy las 8 (las 10 de Argentina ) a una reunión virtual en la que el staff técnico del organismo informará a la junta directiva sobre el estado de las negociaciones con la Argentina.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró esta mañana que el presidente Alberto Fernández "trabaja en persona" y que "se están ultimando los detalles" para llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remarcó que el Gobierno "siempre tuvo vocación" de llegar a un entendimiento con el organismo de crédito.

"El presidente estuvo trabajando en en persona en intercambio de negociaciones. Se están ultimando los detalles y veremos qué es lo que pasa en el día de hoy", señaló Manzur al canal C5N al ingresar esta mañana a la Casa de Gobierno.

Manzur afirmó que "la deuda es una tragedia para la Argentina, por su magnitud" y por lo que se hizo con esos fondos que el FMI le entregó en 2018 al Gobierno de Mauricio Macri.

"Es todo muy difícil de poder explicar esta situación; por eso lo que busca el gobierno es llegar al mejor al mejor acuerdo dentro de lo malo que esto significa", apuntó Manzur en relación a la situación de endeudamiento en la cual se encuentra Argentina.

Y, remarcó: "Siempre hubo vocación y decisión política de acordar, lo único que buscaba nuestro Gobierno es que este acuerdo no impida el crecimiento, seguir hacia adelante en el proceso de recuperación acelerado que hoy está viviendo la Argentina".

"Esto es lo que buscamos, poder seguir creciendo y en la media que Argentina pueda seguir creciendo obviamente juntar los recursos para pagar, este es el fin último que se busca", insistió Manzur y reiteró que la negociación la "está definiendo el presidente en el transcurso de la mañana".

Alrededor de las 21 de ayer, y a través de su cuenta en la red social Instagram, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que "seguimos trabajando" con el FMI.

Cerruti, en la tradicional conferencia que suele brindar los jueves, dijo que el Gobierno negocia "hora a hora" un acuerdo con el FMI que permita continuar "la senda de la producción y del crecimiento" y reiteró que en el caso de que se alcance será enviado al Congreso para su aprobación.

Hoy, Argentina deberá afrontar el pago al FMI de U$S731 millones, en concepto de intereses del préstamo por 44.00 millones de dólares que recibió el gobierno de Mauricio Macri.

Cerruti sostuvo que "lo que va a suceder lo sabremos en las próximas horas, porque todo depende de la negociación que se está llevando adelante".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés