Desde Escocia

Alberto Fernández emprendió el viaje de regreso al país tras las cumbres del G20 y de la COP26

El Presidente llegará al país mañana alrededor de las 6 de la mañana

Alberto Fernández antes de emprender la vuelta al país.
02-11-2021
Compartir

El presidente Alberto Fernández partió hoy a las 18.50, hora de Escocia (15.50 de la Argentina), en un vuelo rumbo a Buenos Aires, tras participar en Roma de la Cumbre del G20 y en Glasgow, Escocia, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

El vuelo de Aerolíneas Argentinas partió desde el aeropuerto internacional de Glasgow y llegará al aeropuerto internacional Ministro Pistarini, en la localidad bonaerense de Ezeiza, mañana, alrededor de las 6.

Fernández viaja acompañado por la primera dama Fabiola Yáñez; los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.

También viajaron la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos, la asesora presidencial Cecilia Nicolini y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.

En tanto, el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; quedaron en Roma para continuar con la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

Mientras, los titulares de Medio Ambiente, Juan Cabandié; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; seguirán en la COP26, que se extenderá hasta el 12 de este mes.

Fernández en la COP26

Durante las diferentes intervenciones que realizó en la Cumbre de Líderes de la COP26 y los eventos de alto nivel que se realizaron en forma simultánea en Glasgow, el mandatario convocó a la comunidad internacional a aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental” con el objetivo de que “las deudas sean sostenibles para una recuperación económica sólida y con inclusión social".

Fernández realizó su primera intervención pública ayer al exponer en el evento de Alto Nivel titulado "Acción y Solidaridad: La Década Crítica", que fue encabezado por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi. Allí planteó que “los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales” para lograr una “transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”.

Su segundo discurso público en Glasgow fue hoy, al intervenir en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26. Allí, Fernández insistió en la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

Durante su exposición remarcó la necesidad de “comprometer aportes concretos, en el marco del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que estén acompañados por medios para su implementación”. Además, afirmó que “la crisis sanitaria de la pandemia del Covid-19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía” y que “amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”.

Más tarde, al disertar en el Evento de Alto Nivel titulado “Lanzamiento del compromiso global de metano”, que estuvo coordinado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente Fernández aseguró que la “sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”.

“Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social”, enfatizó y, citando al Papa Francisco, reclamó construir “juntos la globalización de la solidaridad, para que no triunfe lo que triunfó hasta aquí, la globalización de la indiferencia".

Fernández agradeció también “el esfuerzo de la comunidad internacional por la histórica emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) desde el Fondo Monetario Internacional con el propósito de superar los efectos de la pandemia”, y solicitó “atención y sensibilidad para superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso, nos permitirá acelerar nuestra transición climática”. 

Durante el evento, del que también participó el enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el presidente Fernández aseguró que ”nuestro país ya se puso en acción” respecto del plan internacional para controlar las emisiones de metano. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés